Los proyectos están dedicados a San Ignacio de Loyola y a la Hermandad de la Macarena

El diseño de ambas piezas ha sido encargado al reconocido artista Javier Sánchez de los Reyes, y su ejecución correrá a cargo del prestigioso taller de bordados García y Poó. Con esta incorporación, la corporación reafirma su compromiso con el cuidado de su patrimonio artístico y devocional, al tiempo que responde con diligencia al crecimiento y vitalidad de su cuerpo de nazarenos.
La insignia dedicada a San Ignacio de Loyola estará presidida por una destacada obra pictórica del artista sevillano Antonio Díaz Arnido, realizada originalmente en 2008 y conservada hasta ahora en el archivo de la corporación. La pintura, que ha sido enriquecida recientemente por el propio autor utilizando la técnica de óleo sobre lino belga, constituye el eje central de esta insignia, que se incorpora al cortejo procesional como símbolo de devoción al santo titular de la Hermandad.
La obra toma como principal referencia iconográfica la célebre pintura mural Gloria de San Ignacio, realizada por Giovanni Battista Gaulli, conocido como il Baciccio, en la cúpula de la Capilla de San Ignacio de la iglesia del Gesù en Roma (1685). Esta inspiración aporta una dimensión artística y espiritual de gran calado, conectando el patrimonio de la Hermandad con una de las más altas expresiones del barroco italiano.

Sánchez de los Reyes ha articulado el diseño respetando el contorno original de la pintura central, una obra del artista Antonio Díaz Arnido, para integrarla armónicamente en una composición bordada con elegancia y contención. La insignia incluye una cenefa con motivos vegetales, que enmarca la pieza con discreta ornamentación, y una cartela inferior en la que figura el nombre «San Ignacio de Loyola» bordado en seda. En la parte superior destaca el emblema de la Compañía de Jesús, símbolo de la orden religiosa a la que perteneció San Ignacio, reforzando así la carga simbólica y devocional de la insignia.
Como muestra de gratitud y vínculo fraterno, la Hermandad de San Pablo ha encargado una nueva insignia dedicada a la Hermandad de la Macarena, en reconocimiento a su papel como madrina en la bendición de Nuestra Señora del Rosario Doloroso. La pieza adoptará un formato que remite, aunque sin ceñirse estrictamente, a la tipología del «Sinelabe».
El diseño, obra de Javier Sánchez de los Reyes, se inspira directamente en la ornamentación juanmanuelina del célebre manto de malla de la Esperanza Macarena. Para ello, se ha elegido como base un terciopelo verde de tonalidad similar al original, sobre el que se reproducen los característicos toques policromados en seda bordada en oro, marca distintiva de esta histórica prenda.

La cartela superior de la insignia incluirá una pintura de la Santísima Virgen de la Esperanza, que será realizada por la reconocida artista sevillana Nuria Barrera, aportando así una dimensión pictórica de gran valor devocional y estético. En el reverso, figurarán bordadas las inscripciones “Hermandad de la Esperanza Macarena” y “Madrina de la Bendición de Ntra. Sra. del Rosario”, reforzando el sentido conmemorativo de la pieza.
El asta culminará con una reproducción en orfebrería de la escultura alegórica de la virtud de la Esperanza, situada en una hornacina de la fachada de la Basílica de la Macarena. A ambos lados, las perillas que sostendrán los cordones han sido diseñadas tomando como referencia las de la peana procesional de la Virgen, creación original de Joaquín Castilla.