La Feria de Música, Arte y Cofradías regresa del 28 al 30 de noviembre con una intensa programación, conciertos, pacto internacional y gala inaugural

La próxima edición de la Feria de Música, Arte y Cofradías, ha comenzado a tomar forma esta mañana en Sevilla con una presentación oficial celebrada en el Salón Orleans del Museo de Artes y Costumbres Populares. El evento ha contado con la participación de Carmen Ortiz Laynez, responsable provincial de Turismo, Cultura y Deporte; el director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento; y Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional.
En su intervención, Carmen Ortiz Laynez reivindicó el papel central de Sevilla en el ámbito cofrade, remarcando el respaldo institucional que recibe desde la Consejería de Cultura, dirigida por Patricia del Pozo, y el propio presidente andaluz, Juanma Moreno. “Sevilla continúa siendo referente mundial en música procesional, y desde la Junta seguiremos apostando por iniciativas que fortalecen nuestras raíces”, aseguró. Desde el Ayuntamiento, Javier Hernández destacó el vínculo de la música cofrade con las nuevas generaciones, señalando su poder como motor cultural: “Para muchos jóvenes, esta música es una fuente de inspiración, y eso merece el apoyo de las administraciones”.
MARCO 2025
Tras reunir a más de 15.000 personas en su estreno, MARCO volverá este otoño al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) con una oferta reforzada y la ambición de posicionarse como referente nacional del arte cofrade contemporáneo. Esta nueva edición introduce una dimensión internacional gracias a un acuerdo de colaboración entre España, Italia y Malta, que facilitará la participación de bandas y agrupaciones musicales procedentes de estos países.
Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas, puso en valor la proyección y crecimiento de la feria: “MARCO ha llegado para consolidarse”. Según explicó, en esta edición no solo se incrementará la participación de agrupaciones, sino que también se extenderán las actividades a nuevos espacios del centro histórico, más allá de FIBES. Además, se celebrará por primera vez la Gala MARCO, una de las grandes apuestas del programa.
La I Gala MARCO, es un acto que nace con vocación de homenajear la música procesional como expresión artística viva y parte fundamental del patrimonio cultural andaluz. La gala, que se celebrará a comienzos del próximo año, se sumará al ya tradicional pasacalles, que volverá a llenar el centro de Sevilla con el ambiente, la emoción y el sonido característico del universo cofrade.
La reserva de stands ya está disponible a través de la web oficial del evento https://feriamarco.es, donde los interesados pueden formalizar su solicitud. En los próximos días se activará también la venta de entradas. Además, la organización adelantó que el listado de bandas participantes y la programación completa se darán a conocer en las próximas semanas.