Cabildo histórico y masivo.

El pasado martes 29 de julio se celebró cabildo extraordinario en la Hermandad de la Macarena. En el mismo, se aprobó que Pedro Manzano restaure a la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.
En el trascurso del mismo, se dio a conocer a los hermanos el informe-diagnóstico de conservación elaborado por el IAPH y la propuesta de restauración. Fue aprobada por 998 hermanos de los 1.475 votos emitidos, correspondientes a 1.817 hermanos asistentes. Los votos en contra fueron 458, en blanco 13 y nulos 6.
Los hermanos preguntaron al IAPH y a Manzano todas sus dudas, siendo el plazo de ejecución previsto de tres meses. No obstante, podría prolongarse de confirmarse la presencia de nuevas patologías. Se han descubierto insectos xilófagos y termitas en el rostro de la dolorosa.
El profesor Francisco Arquillo intervino. Su informe ha relatado cronológicamente los hechos acaecidos antes, durante y tras la intervención de conservación y mantenimiento y ha informado acerca del proceso hasta poner en manos del IAPH las pruebas periciales y diagnósticas de la Sagrada Imagen y en las de Pedro Manzano la restauración de la Virgen de la Esperanza.
El cabildo, tras la ronda de ruegos y preguntas, finalizó pasadas las 3:45 horas de la madrugada.
Necesidades que ve Pedro Manzano en la restauración

Así lo comentó en el transcurso de su exposición. Entre ellas: análisis con luz ultravioleta, fotografía digital, análisis químicos de la policromía e identificar la madera con la que está hecha así como la añadida más tarde con la prueba de carbono 14.
También contempla: revisión de la sujeción de la corona, tratamiento de desinsectación para acabar con los xilófagos, revisar ensambles, consolidar y cerrar la grieta y revisión de elementos metálicos para la extraer y sustituir elementos de madera.
De igual modo, se precisa de documentación fotográfica y retirar la fijación de policromía y los ‘reintegrados’ por Arquillo, limpieza consensuada con la comisión de seguimiento, devolver la tonalidad cromática y reposición de lágrimas y pestañas.
El equipo multidisclinar de expertos
La corporación de San Gil irá informando, al detalle, de manera periódica a hermanos y cofrades. El equipo de trabajo ha quedado configurado.
+ Comisión de seguimiento:

- Antonio Rodríguez Babío, Delegado de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla.
- José Roda Peña, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación del Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz.
- José Luis Gómez Villa, Jefe de Intervención en el Patrimonio del IAPH.
- Juan Manuel Miñarro López, Doctor en Bellas Artes, escultor imaginero y experto en técnicas de ejecución y nuevas tecnologías aplicadas a la restauración.
- Enrique Parra Crego, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
+ Comisión de trabajo:
Emilio Sáenz Suárez, fotógrafo con más de veinte años de experiencia en la Hermandad de la Macarena, conocedor profundo de la fisionomía de la Virgen de la Esperanza.
Carmen Mañero Gutiérrez, Doctora en Bellas Artes, especialidad de Pintura.
Araceli Montero Moreno, conservadora-restauradora del IAPH.
Rocío Magdaleno Granja, conservadora-restauradora del IAPH.
Eugenio Fernández Ruiz, técnico de examen por imagen y radiólogo del IAPH.
Enrique Gonzálvez González, técnico en soporte lignario, especializado en carpintería religiosa y restauración de imaginería polícroma.
Manuel Peña Suárez, licenciado en Bellas Artes por la UPV, especializado en pintura figurativa y técnica del estofado.
Esteban Sánchez Rosado, escultor imaginero especializado en modelado y policromía, con gran experiencia en colocación artesanal de postizos.