El Cautivo ha regresado

Nuestro Padre Jesús Cautivo regresa al Tiro de Línea tras la intervención de Fernando Aguado.

La Hermandad de Santa Genoveva ha repuesto al culto a su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo, tras haber sido sometido a una cuidadosa intervención conservativa realizada por el escultor y restaurador Fernando Aguado Hernández.

El proceso, que ha concluido recientemente, ha tenido como objetivo principal garantizar la correcta conservación material de la imagen, atendiendo a pequeñas alteraciones provocadas por el uso devocional y los efectos del paso del tiempo, sin alterar su esencia ni su integridad artística.

Durante la actuación, se llevó a cabo una limpieza por aspiración del polvo superficial, así como la consolidación de pequeñas fisuras localizadas en el cabello y la barba, en los puntos de unión entre la mascarilla y el bastidor de la peana. Estas microfisuras, provocadas por los naturales cambios de temperatura y humedad, no comprometían la estructura interna, que se encuentra en perfecto estado de conservación.

También se procedió al sellado y reposición de los estratos de preparación y policromía en las zonas intervenidas. Uno de los trabajos más delicados fue el tratamiento de las manos del Señor, que presentaban un notable desgaste y pérdida de policromía original, así como de la reintegración efectuada en 2013, debido al continuo contacto de los fieles durante los besamanos. Estas áreas han sido cuidadosamente limpiadas y reintegradas cromáticamente con técnicas reversibles, respetando los criterios de conservación preventiva.

Además, se ha restaurado el daño causado por el uso de alfileres en las zonas del cuello y la cintura, procediéndose a la reposición de los estratos de preparación y policromía perdidos, y la incorporación de un corpiño protector de cuero para evitar futuras afecciones por esta causa. En el pie izquierdo de la imagen también se ha reintegrado parte de la policromía, manteniendo visibles los desgastes propios del culto, como símbolo de la huella devocional de los fieles.

Todas las reintegraciones han sido protegidas con resinas sintéticas de alta calidad, y los brazos articulados, incorporados en la intervención de 2013, han sido barnizados para preservar su estabilidad estética y funcional.

La Hermandad ha querido expresar públicamente su agradecimiento a Fernando Aguado por la profesionalidad, rigor y sensibilidad demostrados durante todo el proceso, que ha permitido devolver al culto a Nuestro Padre Jesús Cautivo en óptimas condiciones, con el debido respeto a su valor artístico

Deja un comentario