San Esteban, a la espera un nuevo reconocimiento

La corporación del Martes Santo ha sido propuesta para recibir la Medalla de la Ciudad.

La Hermandad de San Esteban, que en 2026 conmemorará su primer siglo de historia, podría recibir uno de los mayores reconocimientos institucionales: la Medalla de la Ciudad de Sevilla. La propuesta ha sido elevada al Ayuntamiento por la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET), en reconocimiento a la fecunda trayectoria de la corporación y a su servicio constante a la vida devocional y cultural hispalense.

Fundada en 1926 en la parroquia de San Bartolomé, la Hermandad se erigió en torno a la veneración del Señor de la Ventana, una singular talla del siglo XVI que constituye la única imagen cristífera de la Semana Santa sevillana con lágrimas de cristal. A su lado, desde 1927, la ciudad ha rezado ante la Virgen de los Desamparados, obra atribuida a Manuel Galiano Delgado.

En el devenir de sus cien años, la corporación ha sido pionera en hitos como la salida de sus pasos con hermanos costaleros en 1976, marcando un antes y un después en la Semana Santa. Su procesión del Martes Santo, su arraigo en la Puerta de Carmona y la devoción de los viajeros que imploraban salud y buen viaje forman parte ya de la memoria colectiva de Sevilla.

ASET ha puesto a disposición de fieles, entidades y ciudadanos los medios para adherirse a esta petición, que deberá formalizarse antes del 18 de febrero de 2026. Con su apoyo, San Esteban podría coronar su centenario con el reconocimiento de la ciudad a la que ha entregado cien años de fe, patrimonio y tradición.

Deja un comentario