El Santísimo Cristo de la Buena Muerte designado para presidir el Vía Crucis de las Hermandades.

La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha anunciado, con el conocimiento de la Junta Superior, la elección de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta para presidir el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades de Sevilla durante la Cuaresma de 2026. El piadoso acto se celebrará el primer lunes de Cuaresma, coincidiendo en este caso con el 23 de febrero.
La venerada imagen es un crucificado de talla completa de 1,76 metros, realizado en madera de cedro policromada por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci. El artista concibió esta pieza como una serena recreación que bebe de la escuela clásica sevillana, inspirándose en las obras de Juan Martínez Montañés y su discípulo Juan de Mesa.
Según los datos históricos, la imagen tuvo un coste de 3.500 pesetas y fue bendecida el 3 de abril de 1938 por el vicario Jerónimo Armario y Rosado. Este acto tuvo lugar en la iglesia de San Luis de los Franceses, lugar donde la hermandad se encontraba establecida tras los devastadores incendios que afectaron a sus sedes en San Julián y San Marcos. Su primera salida procesional se produjo el Domingo de Ramos de ese mismo año desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (los Terceros). En aquella ocasión, el Cristo de la Buena Muerte procesionó solo en su paso, ya que la figura de la Magdalena, que lo acompaña hoy, no se incorporaría hasta el año 1944.