La Junta de Gobierno, de la mano de los hermanos, ha aprobado buenas nuevas para la corporación de la Madrugá.

La Hermandad de la Macarena ha celebrado este domingo un trascendental Cabildo General Ordinario donde la Junta de Gobierno ha presentado un conjunto de proyectos que marcarán un hito en la conservación y el enriquecimiento de su valioso patrimonio.
Los hermanos y hermanas asistentes conocieron los tres puntos principales expuestos, que incluyen desde la creación de una nueva insignia hasta la recuperación histórica de una túnica y la restauración de un manto, todos ellos de gran calado artístico y devocional.
Uno de los anuncios destacados ha sido el diseño de la nueva insignia conmemorativa por la concesión de la Rosa de Oro. La pieza ha sido encomendada al reconocido artista Gonzalo Navarro, quien, tras el encargo recibido en enero de 2025, ha plasmado su visión en un símbolo que conmemorará esta alta distinción.
En un esfuerzo por recuperar la memoria textil de la Hermandad, se ha presentado el proyecto de la recuperación del diseño original de la túnica desaparecida de los cuernos de la abundancia del Señor de la Sentencia.
El diseño original de la túnica, realizada por Celestino Rodés en 1869, ha sido felizmente recuperado gracias al minucioso trabajo del arquitecto y proyectista Sergio Cornejo Ortiz, iniciado el pasado mes de febrero y supervisado por una Comisión Técnica creada por la Hermandad.
El proyecto de recuperación se basa en un exhaustivo estudio que incluye:
- La única fotografía conocida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia vistiendo la túnica en su paso de misterio.
- Fuentes históricas y descripciones pormenorizadas en los archivos de la Hermandad y en estudios de autores como Rafael Jiménez Sanpedro, Andrés Luque Teruel, o D. Guillermo Orellana Delgado.
- Análisis de otras obras de Celestino Rodés y piezas de bordado coetáneas.
- El estudio de fragmentos de bordado que pudieron formar parte de la prenda original y que fueron reutilizados en una saya para la Virgen Titular de la Hermandad de la Macarena de Madrid.

Con esta documentación, Sergio Cornejo ha utilizado programas informáticos avanzados, incluyendo herramientas de arquitectura, para realizar la recuperación del diseño:
- Se ha reconstruido la documentación fotográfica, adaptándola al patrón de las túnicas del Señor.
- Se ha restablecido el eje de simetría frontal, se han definido grosores y volúmenes, y se han completado las lagunas existentes en la fotografía.
- El criterio aplicado ha sido unificar las cenefas con roleos en la parte inferior, el cuello y las mangas, repitiendo el mismo diseño de la delantera en la trasera (salvo en la adaptación al contorno de la botonadura).
Este diseño, ya conocido por los hermanos, servirá de base para su próxima ejecución, permitiendo que el Señor de la Sentencia recupere esta pieza histórica para su ajuar.
Finalmente, la Junta de Gobierno ha informado sobre los avances en la restauración del Manto de los Cisneros, que actualmente se encuentra en proceso. Se ha expuesto el informe del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el cual confirma la hoja de ruta para la recuperación del color original y el terciopelo del icónico manto, asegurando su conservación bajo los más estrictos criterios técnicos y artísticos.