La corporación del Martes Santo se une con Cáritas Universitaria (SARUS) y las fundaciones “la Caixa”, Ayesa y Caja de Ingenieros para ayudar a los más jóvenes.

La Hermandad de Los Estudiantes y Cáritas Universitaria (SARUS) han formalizado la decimocuarta edición del programa ‘Estudiantes’, una iniciativa de caridad evangélica que combate la precariedad académica. Un total de 75 ayudas por un importe global de 38.500 euros se destinarán a estudiantes de Grado y Máster con dificultades económicas durante el curso 2025-2026.
La continuidad del programa, que nació en 2012-2013, es posible gracias al compromiso social de la Hermandad y el SARUS, junto a las fundaciones colaboradoras: La Caixa, Ayesa y Caja de Ingenieros.
El Hermano Mayor de Los Estudiantes, José Ignacio del Rey, destacó que es un “programa vivo, que se va adaptando a las necesidades”, señalando que este año el foco estará en dos problemas críticos: el alojamiento y la salud mental.
La Diputada de Acción Social, Inmaculada Ríos, detalló las diez modalidades de ayuda que se repartirán, excluyendo a los alumnos de doctorado y asignables según criterios socio-familiares y académicos.
El programa prevé conceder las 75 ayudas repartidas en las siguientes modalidades, con un enfoque claro en el apoyo integral:
- Diez ayudas de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado o máster para gastos de estancia y manutención inicial.
- Diez ayudas auxilio de hasta 750 euros para estudiantes universitarios de grado o máster a los que se les han denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula.
- Quince ayudas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia, buscando aliviar el principal problema detectado este año, el coste del alojamiento.
- Cinco ayudas de 500 euros para estudiantes que hayan superado el 40% de los créditos y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.
- Diez ayudas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, conectividad e Internet, formación a distancia y obtención de B1-B2.
- Cinco ayudas de transporte de hasta 500 euros cada una para estudiantes de grado o máster que residan fuera de Sevilla capital.
- Cinco ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes con discapacidad.
- Cinco ayudas de manutención de 200 euros para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo.
- Cinco ayudas de 250 euros de atención psicológica para estudiantes universitarios, respondiendo al creciente reto de la salud mental.
- Cinco ayudas de hasta 500 euros cada una destinadas a necesidades económicas familiares especiales provocadas por enfermedades graves para estudiantes.
Los interesados en optar a estas becas deberán presentar la solicitud y los documentos requeridos en formato PDF a la dirección de email accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es, o en el Registro General de la Universidad de Sevilla (Rectorado, C/ San Fernando, 4). Una comisión se encargará de valorar las solicitudes.
El convenio se rubricó este martes, 11 de noviembre, en la Casa de Hermandad. Al acto asistieron Pablo Guija (Cáritas Universitaria), Juan Ramón Guerra (La Caixa), Ana Mª Manzanares (Ayesa), Juan Antonio González (Caja de Ingenieros), además de José Ignacio del Rey e Inmaculada Ríos.
El Hermano Mayor agradeció la labor de los colaboradores y subrayó que el programa «se va adaptando a las necesidades más crecientes que vamos detectando entre el alumnado», como el alto coste del alquiler y la necesidad de apoyo en salud mental.