La banda Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, reconoce la labor técnica y artística del ingeniero sevillano por su trascendente contribución a la música procesional

La Asociación Musical María Santísima de la Victoria, conocida como Las Cigarreras, ha anunciado que José Torrano Sigler será el ganador del Galardón Madre Cigarrera 2025. Este premio reconoce a personas que han ayudado de forma importante a la música procesional de Sevilla. Aunque su nombre quizá no sea muy conocido por el público general, su trabajo ha influido mucho en el sonido de las bandas durante muchos años.
José Torrano ha sido un ingeniero de sonido fundamental para las grabaciones de música cofrade. Gracias a su profesionalidad, muchas bandas y especialmente la de Las Cigarreras han podido publicar discos con un sonido muy característico y de gran calidad. Su forma de trabajar ha ayudado a que muchas marchas se escuchen tal y como hoy las conocemos, dejando un sello muy personal.
El pasado 12 de noviembre de 2025, durante un ensayo, el director de la banda, Dionisio Buñuel, entregó a “Pepe Torrano” la carta que confirmaba oficialmente su reconocimiento. El premio se entregará de manera pública el sábado 22 de noviembre en la Parroquia de Los Remedios, durante el concierto en honor a Santa Cecilia, organizado por las bandas de Las Cigarreras y la Hermandad del mismo nombre.
Con este nombramiento, ya son trece las personas y entidades que han recibido este galardón a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran músicos, hermandades y distintas instituciones que han aportado algo importante a la música procesional. Este año, el premio destaca la labor silenciosa pero esencial de alguien que, sin estar en primera línea, ha formado parte de los recuerdos sonoros de muchos cofrades.