Los hermanos deberán escoger entre el IAPH y el restaurador Pedro Manzano para acometer una intervención clave en la conservación de la emblemática talla trianera.

La Hermandad de la Estrella convoca un segundo Cabildo General Extraordinario el domingo 14 de diciembre para decidir finalmente quién se encargará de la restauración de Nuestro Padre Jesús de las Penas. En la primera reunión, celebrada el pasado 16 de noviembre, la hermandad aprobó por unanimidad la necesidad de intervenir la imagen. Pero el nombre del restaurador quedó pendiente, ya que han de elegir entre dos opciones: Pedro Manzano o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
En esta nueva asamblea podrán participar todos los hermanos mayores de 18 años con al menos un año de antigüedad. Además, la hermandad ha dispuesto un sistema de consulta previa para que aquellos interesados revisen los informes técnicos elaborados por Manzano y por el IAPH, bajo cita solicitada por correo.
La restauración no es una decisión menor: en agosto de 2024, la talla fue sometida a un TAC y varias radiografías en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, lo que permitió evaluar con precisión su estado estructural y determinar que existían deterioros que requerían intervención urgente.
La imagen, obra barroca de 1655 atribuida al imaginero flamenco José de Arce, vio confirmada su autoría en 1997, cuando en una restauración previa realizada en el IAPH se halló un documento histórico dentro de la peana que la identifica como su autoría. Ahora, con el nuevo cabildo, la Hermandad se apresta a decidir quién garantizará la conservación, restaurando esta joya artística y devocional una decisión que marcará el destino de una imagen emblemática de Triana.