La corporación del Jueves Santo planteará celebrar el XXV aniversario de la coronación por las calles de Sevilla.

La Hermandad del Valle ha dado el primer paso para vivir un 2027 histórico. La Junta de Gobierno ha anunciado su intención de organizar una salida extraordinaria de Nuestra Señora del Valle con motivo del XXV aniversario de su coronación canónica.
Esta propuesta, que busca ensalzar la profunda devoción y el valor artístico de la dolorosa, será presentada a los hermanos en el Cabildo General del próximo 10 de marzo. Además de los actos conmemorativos de la efeméride, la cita será crucial para el patrimonio de la corporación, ya que se presentará un informe detallado sobre el estado de conservación de los tres titulares y una propuesta de intervención.
La Virgen del Valle es una de las cimas de la imaginería sevillana. Atribuida históricamente a Martínez Montañés, estudios técnicos y del IAPH en 2006 confirmaron su autoría a cargo de Juan de Mesa (realizada entre 1618 y 1627).
Con sus característicos ojos de cristal soplado y su cabello de fibras vegetales, la talla ha superado importantes hitos a lo largo de los siglos: Tras el incendio de 1909, fue intervenida por Joaquín Bilbao y José Ordóñez. En 1980 pasó por las manos de José Rivera García y en 2006 por el IAPH. La imagen guarda una historia de supervivencia, habiendo permanecido oculta en domicilios particulares (calle Bombay y calle Jimios) durante los conflictos de 1931 y 1936.
El punto álgido de la propuesta es recordar aquel 1 de noviembre de 2002, cuando el entonces Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, impuso la corona canónica a la Virgen en una jornada inolvidable para la ciudad.
Junto a la posible salida procesional, el Cabildo del 10 de marzo informará sobre la situación del Señor de la Coronación de Espinas y del Nazareno con la Cruz al Hombro. La Hermandad busca así garantizar la preservación de su valioso legado material mientras prepara un programa de cultos a la altura de su historia.