Se acorta la espera de un nuevo Martes Santo

Proclamado el Pregonero Universitario y presentado el cartel de 2026.

La Casa de Hermandad de Los Estudiantes se vistió de gala este martes, 3 de febrero, para la presentación del cartel anunciador del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla 2026. La obra, un impactante Stabat Mater firmado por la prestigiosa pintora carmonense Nuria Barrera, se convierte desde hoy en la imagen de una de las citas más esperadas del calendario cuaresmal hispalense.

La composición pictórica sitúa al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de la Angustia en un monte Calvario de carácter agreste. La dolorosa, ataviada de hebrea, sostiene en sus manos la corona de espinas en un escenario enmarcado por cielos crepusculares. Al fondo, la ciudad de Sevilla se insinúa a través de las siluetas de la Catedral, la Giralda y la Torre del Oro.

Nuria Barrera ha explicado que su intención ha sido representar la unión de ambos Titulares como una «síntesis del mensaje que los Estudiantes transmiten cada Martes Santo». Rompiendo con la sobriedad habitual de la cartelería de la corporación, la artista ha optado por una paleta cromática luminosa que busca evocar el equilibrio entre la razón y la emoción, conceptos intrínsecos al mundo universitario. «Cada pincelada ha sido pensada como una oración plástica», confesó la autora durante el acto.

El evento también sirvió para la proclamación oficial de D. Javier Díaz del Junco como pregonero universitario de 2026. El joven, estudiante de 4º curso del Grado de Derecho en la Universidad de Sevilla, recoge el testigo de una tradición que se remonta a 1973. En el acto estuvo acompañado por el periodista José Antonio Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla del presente año.

Este pregón no es uno más, ya que se encamina hacia su quincuagésima edición. Organizado por la Hermandad de Los Estudiantes en estrecha colaboración con la Universidad de Sevilla, el acto central tendrá lugar el próximo 17 de marzo de 2026, el martes previo al Domingo de Pasión, en el emblemático Paraninfo de la Universidad.

Deja un comentario