La Hiniesta se trasladará a Santa Marina por el cierre con urgencia de San Julián


El deterioro de la techumbre y el riesgo de desprendimientos obligan a clausurar el templo durante meses y a reubicar provisionalmente a las hermandades de la Hiniesta y el Rosario
Foto: El Correo de Andalucía

La iglesia de San Julián cerrará de forma inminente y con carácter de urgencia debido al deterioro del templo, una decisión que obligará a las hermandades de la Hiniesta y del Rosario a buscar acomodo provisional en otras sedes canónicas. Según adelantó el programa El Llamador de Canal Sur Radio, la Hermandad de la Hiniesta se trasladará a la cercana iglesia de Iglesia de Santa Marina mientras se desarrollan las obras. Desde allí realizará estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos.

La decisión de cerrar el templo se ha acelerado en las últimas semanas tras aumentar la preocupación por el estado de la techumbre, con riesgo de desprendimientos, una de las partes incluidas en el proyecto de restauración. Las actuaciones previstas, tanto en el interior como en el exterior del edificio, ya habían sido avanzadas el pasado mes de octubre. No obstante, el empeoramiento de la situación, agravado por las fuertes lluvias y vientos recientes, ha precipitado los acontecimientos. El cierre se producirá previsiblemente la próxima semana, una vez concluyan dos actos señalados: el besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa este fin de semana y la participación del Cristo de la Buena Muerte en el Vía Crucis de las Cofradías del lunes.

El párroco de San Julián y director espiritual de la Hiniesta, Amador Domínguez, ya había advertido en el cabildo de salida de la corporación del Domingo de Ramos de las obras previstas, aunque entonces apuntaba que lo más probable era que comenzaran tras la Semana Santa, con la intención de no afectar a los cultos de la hermandad. Sin embargo, el temor a que las grandes aglomeraciones, especialmente durante el Domingo de Ramos, pudieran suponer un peligro para los asistentes ha motivado el cierre inmediato.

Durante este periodo, los titulares de la Hiniesta serán trasladados a Santa Marina, templo que ya acogió hace dos años a la hermandad de los Javieres durante las obras en Omnium Sanctorum. El septenario en honor a la dolorosa se celebrará, no obstante, en la iglesia del convento de Santa Isabel, al coincidir en fechas con los cultos de la Hermandad de la Resurrección. Esta última se ha puesto a disposición de la corporación vecina para facilitar la organización de la cofradía a poco más de un mes de la Semana Santa.

No es la primera vez que la Hiniesta realiza su estación de penitencia desde Santa Marina: ya lo hizo a comienzos de los años noventa, cuando unas obras en San Julián se prolongaron durante cinco años. Por su parte, la Hermandad de la Virgen del Rosario se trasladará a la parroquia de San Marcos, donde ya recibió culto antes de establecerse en San Julián.

La intervención en el templo tendrá un coste estimado de 600.000 euros. La mitad será asumida por la Archidiócesis de Sevilla, mientras que los 300.000 euros restantes deberán ser aportados por la parroquia. Aunque no se han concretado los plazos de ejecución, el cierre se prolongará durante varios meses debido a la envergadura de la actuación, tiempo en el que la Hiniesta permanecerá en Santa Marina.

Deja un comentario