Los “gurús” del tiempo – Minion Capillita

 

 

 

 

 

 

 

¡Hola amig@s! ¿Ha dejado de llover? ¿Puedo volver a salir? Ayer me puse el capirote “empapao”. Yo no miré ni Twitter ni la AEMET, sino “El Tiempo” de La 1, y sabía que iba a llover. Estos humanos…ay que ver lo que les gusta un retraso del reloj…

 

Cada vez estoy más convencido de que vivimos en una sociedad de las profesiones frustradas. Cada vez estoy más seguro de que estudiar una carrera o formarse en un oficio no sirve para nada, ya que luego cualquiera puede crearse una cuenta de Twitter, una web o un blog y decir chorradas. Y lo peor es que como use determinados hashtags puede llegar a hacerse hasta “popular” (nótese la ironía y a la par la credibilidad). Es irrisorio que algunas personas necesiten las redes sociales para tener un poco de notoriedad. Lo que no saben es que, en cuestión de segundos, hasta lo más simple puede volverse viral.

De los creadores de “me hago llamar periodista o me creo periodista” llega “sé más del tiempo que Maldonado”. Es una auténtica lástima, sí…llamémoslo lástima, que en las redes sociales no exista hoy por hoy un filtro que permita diferenciar cuando una información parte de una fuente oficial o si se trata de una persona que juega precisamente a eso, a tener un poco de notoriedad y a ganar más seguidores mientras se rasca la tripa en el sofá. Lo peor amigos es que la culpa no es de esa persona, sino de todos cuantos le siguen, le retuitean o comparten sus comentarios. Parece que existen dos mundos paralelos. Me explico. En la vida real puedes ser un estudiante, un médico, un camarero o amo de casa, pero luego…entras en Twitter…y se hace la magia de “Lluvia de Estrellas”…en un flash te conviertes en fotógrafo, periodista, escritor, científico, influencer o lo que quieras ser.

¿La magia de Twitter? No sé cómo llamarlo realmente, la verdad. Si alguien se inventa, por ejemplo, que se va a coronar a la Virgen del Refugio de San Bernardo (algo que leí en la comunidad twittera hace escasos días) y eso es retuiteado, se comienza a convertir en viral y puede llegar a ser creído. Pues bien, algo muy parecido ocurre con el tema del tiempo.

Cualquiera hoy en día se cree con la potestad de poner la previsión meteorológica. Cualquiera hoy en día pone un tweet diciendo que va a llover en una hora concreta. ¡Houston tenemos un problema! Si ya tenemos que combatir frente a Accuweather, Aemet y otras, que últimamente meten unas pifias impresionantes, e hipotéticamente son gestionadas por profesionales, como le sumemos a los nuevos “gurús” del tiempo estamos perdidos.

En mí se causa una contradicción curiosa. Resulta ser que hay un señor que es físico de partículas, y que en caso de agobio afirma en reiteradas ocasiones de ser físico de partículas, que él no está para eso, pero luego bien que se dedica a dar públicamente el tiempo por todos los canales sociales. Claro, yo me pregunto, ¿si usted es físico de partículas, y ha dicho en innumerables ocasiones que está harto que le molesten para el tiempo, por qué sigue poniéndolo? Claro, después pasa lo que pasa. Esta persona se encuentra a muchísimos kilómetros de distancia del Guadalquivir, no está haciendo su profesión, pero la maldita notoriedad twittera le ha otorgado un poder social que hace que muchos lleguen a poner en valor sus comentarios…y lo peor…hasta las propias hermandades.

¡Vamos a ver! Antiguamente se miraba a la ventana y se decidía salimos o no salimos. Hoy en día existe un servicio 24h de información meteorológica con auténticos profesionales a nuestro alcance. ¿De verdad es necesario que pongamos en juego el patrimonio y el sentimiento de miles de personas por lo que dice un “gurú” por Twitter? ¿Cuántas veces se tiene que equivocar una persona en un pronóstico para que dejemos de echarle cuenta? ¡Por favor!

Luego está el tema de la espera. Las hermandades no debemos olvidar que son instituciones de carácter religioso. Nos pegamos 365 días del año exigiendo seriedad, formalidad y respeto ante entes políticos y personajes radicales. Por eso mismo, no podemos estar jugando a retrasar el reloj de manera descontrolada.

Quiero dejar claro que mi apoyo a la Hermandad del Cerro del Águila es del 100%. Una procesión extraordinaria, organizada y preparada con anhelo mucho tiempo, merece al menos apurar al máximo las horas. No obstante, no debemos olvidar que ahí hay personas…músicos, hermanos y devotos que llevan desde la sobremesa esperando y con un alto porcentaje de humedad en sus carnes. Una tregua de 30 minutos o una hora es lógica, pero nunca debemos extender demasiado esto, porque precisamente por las redes sociales, es por donde después nos llegará la daga que nos criticará por “jugar a los pasitos”. ¡Señores, si no se puede no se puede! Nuestro Titular así lo habrá querido! Demos a la Semana Santa…a las hermandades…ese toque de cordura, raciocinio y seriedad que estamos perdiendo.

Es muy importante que sepamos que Twitter es una red social. Es muy importante que sepamos que Twitter sirve para comunicar, no para informar. Es muy importante que diferenciemos a esas personas que juegan a ser “pseudoperiodistas”, “pseudofotógrafos”, “pseudoinformáticos” o “pseudometeorólogos” de los que de verdad ofrecen datos de un modo profesional, ya que es su trabajo y se han formado para ello. Twitter es el caldo de cultivo de personalidades frustradas…de la rapidez frente a la calidad.

Con esto no les digo que dejen de seguir a personas en masa en sus redes sociales, pero que sepan diferenciar a esos “gurús” de una información oficial. Y este mensaje sobre todo va por nuestras hermandades. Hay que poner más seriedad en nuestra vida y saber a quién se hace caso. Podemos mirar cientos de webs de información meteorológica o consultar a quienes queramos, pero lo que hay es lo que hay….”Y es que…retrasar por retrasar es tontería”. Todos nos equivocamos, todos erramos…pero amigos…”zapatero a tus zapatos”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s