¿Te has enterado de que han elegido a una mujer pregonera? – Minion Capillita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Hola amig@s! ¿Os habéis enterado? ¡Han nombrado a una mujer pregonera de la Semana Santa! Eso escuché, al pasar ayer por el centro, en un grupo de humanos. Y yo digo, ¿en qué año vivís?

 

Lo sorprendente no es que en pleno siglo veintiuno nos llevemos las manos a la cabeza porque, después de ochenta años, por fin una mujer haya sido designada para pregonar a la Semana Santa de Sevilla. Lo sorprendente es que los medios de comunicación y “pseudoperiodistas” saquen noticias en las que se destaca el sexo del pregonero del próximo año. Lo sorprendente es que se le de notoriedad a algo que no debería tenerla.

Es evidente que como periodistas debemos destacar que es la primera mujer que va a dar el pregón. Es evidente que es noticia, pero hasta cierto punto y con determinados matices. Pero lo que no se puede tolerar es que se usen calificativos como “acierto del Consejo”, ya que no es un acierto. Es una auténtica vergüenza que cada junta superior que ha entrado a presidir la institución de la calle San Gregorio se haya puesto medallitas falsas, en la campaña electoral, diciendo que estudiarían la posibilidad de darle el atril del Maestranza a una mujer, y que luego todo haya quedado en eso…precisamente…en una cortina de humo y en un reclamo para retweets.

¿Por qué Joaquín Sainz de la Maza, que presumía de querer implantar una nueva cara al Consejo, no ha dado el paso de nombrar a una mujer pregonera? ¿Por qué lleva años habiendo nombres en la mesa como Milagros Ciudad, Irene Gallardo o Charo Padilla, y nunca se han llevado a la práctica? ¿Quizás cobardía? ¿Quizás machismo?

Sevilla, nos guste o no, sigue siendo una sociedad puramente rancia, clasista y algo machista en cuanto a la materia cofrade. Todavía existe la concepción de que las hermandades son cosa de hombres. No me vengan ahora a decir que hay mujeres miembros de junta (cuyo porcentaje es bastante bajo) o que hay alguna hermana mayor, en su gran mayoría en hermandades de gloria. Las penitencias son rancias y clasistas, y el Consejo por tal de no restarse votos, prefiere apostar a caballo ganador y tirar de hombres (en algunos casos de calidad poética cuestionable) por tal de no arriesgar y que lo tachen de “modernitos”.

Ahora el Consejo de Antonio Piñero ha dado el paso de darle el atril a una mujer que Sevilla venía pidiendo a voces desde hace años. Pero, ¿por qué ahora y no antes? Pues se lo diré yo. En poco más de mes y medio habrá elecciones al Consejo y el actual presidente de la institución (en funciones) se presenta. Ésto puede ser una estrategia entre política y social para darse un baño de masas en las redes sociales y que designen a esta junta directiva como la que dio un paso hacia la vanguardia. La pregunta es, si no llega a haber elecciones a la vuelta de la esquina, ¿se habría elegido a Charo Padilla? Me jugaría casi el 100% de mi decisión a que la respuesta sería no.

Todos se han pasado el tema de la mujer pregonera como si de una patata caliente se tratase. Ha habido hermandades de ruán y de ropón que se han negado a incluir mujeres nazarenas en sus cortejos, hasta que la curia les ha obligado. Sí, sí…y de esto no hace décadas eh. Esto es de antes de ayer, como quien dice. Hay hermandades que siguen pensando que la labor de una mujer en una cofradía es la de camarera, miembro del taller de bordados o que solo puede salir de mantilla.

Sevilla, y una vez más, sigue estando muy por detrás de otras ciudades como Málaga. Sevilla designa a la primera mujer pregonera en 2018, justo cuando en Granada hace años que salen cuadrillas de mujeres costaleras y mujeres que ostentan el cargo de capataz. Y digo yo, si ha costado ochenta años en ver a una mujer en un atril, ¿cuánto costará ver a una mujer mandando un paso?

Es una auténtica vergüenza, y la verdad es que a mí esta mentalidad no me representa. Es una auténtica vergüenza que se apueste por hombres que, a mi juicio aún no se han enterado de que han dado el pregón de la Semana Santa, y que han preferido aprovechar su posición en el atril para hacer alegatos políticos o hacer negocios…antes que a mujeres que llevan la pasión en el corazón y que se han gastado las suelas de los zapatos en callejear más que esos señores que ahora presumen de haber sido pregoneros. Porque uno de los que ha dado el pregón, para colmo, pertenece a la curia. “A Dios rogando y con el mazo dando”. Ese señor del que les hablo, para colmo, echó a un proyecto de hermandad de una parroquia…pero esa es otra historia.

Yo, me voy a mojar, habría dado el pregón a Irene Gallardo. Una mujer que por su profesionalidad, forma de escribir, amor por Sevilla y lo que ha mamado desde pequeña merece decir a Sevilla lo que lleva en el alma…pero me satisface la noticia de Charo. Una periodista y una cofrade de a pie. Por fin una persona que no ve las cofradías desde el palco o desde el balcón con la copa de brandy en la mano, sino que ha pateado Sevilla en cada esquina y se ha mezclado con la gente de esos barrios de la periferia a los que muchos, a día de hoy, aún llaman hermandades de segunda fila.

Me siento triste. Me siento triste, Sevilla. No estoy contento. Puedo estar satisfecho, pero no contento. A mí esta Semana Santa clasista y de núcleos en los que la falsedad, la hipocresía y la búsqueda de notoriedad predominan…no me representa. ¡Qué pena que se elija a una persona por ser mujer…y no por su valía! De ser así, Padilla habría dado el pregón hace ya años. ¡Qué pena!

Yo solo espero que esto sea el paso hacia una nueva etapa. Hacia una sociedad en la que por fin las mujeres se encuentren integradas en las cofradías. ¿Pero sabéis qué? Que es una utopía por mi parte. Tendré que conformarme con seguir viviendo en una sociedad precaria y desigual, en la que miraremos a Dios…pero luego lucharemos por la vara dorada, apuñalando a nuestro hermano. ¿Por qué no hay mujeres en programas cofrades? Quitando a Irene Astorga y a Ana Enterría, díganme dónde están las mujeres en los medios cofrades.

¡Qué pena de verdad, qué pena! La palabra mujer la más repetida en las noticias del pregón. Así nos va…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s