Se estrenarán el próximo Miércoles Santo.

El artista Gonzalo Navarro ha proyectado la creación de unos nuevos mantolines para las tres Marías (María Salomé, María Cleofás y María Magdalena) del misterio del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada. Las nuevas piezas estarán inspiradas en los bordados sevillanos modernistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como referencia elementos patrimoniales de la corporación de esta época como la túnica y el mantolín de San Juan Evangelista que ejecutase en 1905 el taller de las hermanas Antúnez.
El propio Gonzalo Navarro fue el encargado de realizar el nuevo manto de camarín de la Virgen del Buen Fin que realiza las funciones de manto de salida para la Virgen de Guía.
La Hermandad de la Sagrada Lanzada busca así otorgar un sentido estético a la vestimenta de sus imágenes. Los tres mantolines comparten el mismo esquema compositivo, a base de una cenefa perimetral de líneas geométricas en cuyo interior se desarrolla un entramado de motivos decorativos de carácter vegetal, en los que se entrelazan hojas de acanto con estilizados tallos vegetales y gran diversidad de especies florales. El taller de los Sucesores de Esperanza Elena Caro será el encargado de acometer estos trabajos siguiendo las técnicas del bordado en oro.
Cada mantolín se adaptará al tamaño de la imagen para la que ha sido creado, aunque el color variará. De este modo, el de María Magdalena será de tonalidad burdeos, el de María Cleofás azul marino y el de María Salomé de color morado, símbolo del dolor y la penitencia.