En la mesura está la cordura – Minion Capillita

Hola amig@s. Ya ha pasado la coronación de la Victoria. ¿Sabéis a qué conclusión llego? Que Sevilla es incomprensible. No sabe disfrutar de nada…

 

 

 

 

 

 

 

 

“Homo homini lupus”. El hombre es un lobo para el hombre…el sevillano es un lobo consigo mismo…el cofrade se devora hasta cuando está todo correcto. Sevilla es esa ciudad es que una misma persona puede darte ojana y un ciriazo en cuestión de dos chicotás. Sevilla es la ciudad del fariseísmo, de la hipocresía y de las buenas caras por tal de alcanzar la notoriedad.

Ayer la ciudad vivió una fecha histórica; la Coronación de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras. Mucho se ha hablado al respecto sobre los cánones a seguir a la hora de coronar a una imagen de la Virgen María, así como de si esta imagen lo merecía o no, pero ese es otro tema. Ayer todo el mundo era de la Victoria “desde chiquitito”. ¡Ojo! Una cosa es sentir la Coronación de una Virgen como importante, porque es coronar a la Madre de Dios y todas representan a la misma mujer…tenga la advocación que tuviese…y otra muy distinta es hacer exaltación de la falsa pasión por la comunidad twittera…cuando años atrás habías mantenido oculto tu amor a esta imagen.

Una vez que la Virgen de la Victoria sale de la Catedral y realiza su procesión extraordinaria de regreso, la masa social comienza a moverse y autobuses venidos desde diferentes partes de Andalucía y el resto de la geografía nacional descargan corazones sedientos de Inmaculada en el corazón hispalense. Es cierto que había mucho público, pero menor cantidad de personas que en anteriores coronaciones como las de la Virgen de la Paz o la Virgen de la Salud. Es cierto que había mucho “cangrejeo”, pero que la hermandad ha sabido tratarlo con gran acierto.

Lo que no se puede permitir es que Sevilla critique a la Esperanza de Triana por recogerse, tras un rosario de la aurora, dos horas más tarde de la hora oficial prevista, y luego se juzgue a la Victoria Cigarrera por cumplir a rajatabla sus horarios. He tenido que llegar a leer que los Villanueva no saben mandar un paso, que el palio andaba que parecía que iba a apagar un incendio o que la Virgen merecía más en el día de su Coronación. ¡Ni tanto ni tan calvo! A ver si nos aclaramos señores. Que luego ustedes mismos serán los que el 3 de noviembre digan que la Esperanza debería haber llegado a Pureza hace cuatro horas…

¿Hacen falta paradas eternas? ¿Hacen falta petaladas que parezcan ríos de flores? ¿Hacen falta sevillanas en cada esquina? ¿Hacen falta “levantás” dedicadas hasta al “tío de la caña”? Cada hermandad es diferente. Cada hermandad guarda su idiosincrasia. Y de verdad, gracias a Dios…las Cigarreras ha defendido la marca Sevilla.

La Hermandad de las Cigarreras le ha dado una lección a otras hermandades. Una coronación que algunos llegaron a tachar de secundaria y sin empaque ha demostrado otorgar un mayor valor de seriedad, religiosidad y sentido común que otras muchas hermandades con mayor empuje social y que se dan golpes de pecho los 365 días del año. Cumplimiento de los horarios y andar continuado. Porque a mí no me vengan con la excusa de que había mucho público, que el paso no podía andar o que la gente quería disfrutar de la virgen. La Victoria lo ha demostrado. Querer es poder. Si el paso anda…la gente anda, pero hay que querer ser serios y aportar el toque jubiloso en su justa medida, sin locuras exageradas que rocen lo chabacano.

Horario ejemplar, recorrido ejemplar, cortejo ejemplar y organización ejemplar. Nada que criticar a esta Hermandad. Ojalá otras, que en próximas fechas tienen su salida procesional, contribuyan a demostrar que esto es Sevilla…disfrutar de María sin pecar de “cachondeo”. ¡Basta ya de críticas absurdas! ¡Basta ya de minusvalorar a las de siempre! En los Remedios ha imperado la mesura, que por fortuna, ha ido de la mano de la cordura.

¡Señores del sanedrín…viva la Victoria Coronada!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s