Conoce el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019

Una obra historicista y cinematográfica de Fernando Vaquero.

En la mañana de hoy sábado, la sede central de la Fundación Caja Rural del Sur ha acogido la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019, una obra del pintor Fernando Vaquero.

El acto comenzó con la intervención del presidente de la institución, seguido por la del consejero delegado de hermandades del Jueves Santo. Éste ensalzó la figura de Vaquero, que tras descubrir el cuadro (junto a Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías), explicó detalladamente su obra a los asistentes mediante la ayuda de material videográfico. El acto lo ha cerrado el delegado de Fiestas Mayores y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

El cuadro es en modo «responsive», es decir, está ideado en unas dimensiones perfectas para ser visualizado a través de las pantallas de los teléfonos móviles, ajustándose a las nuevas tecnologías. Dedicado a su esposa, Irene, Vaquero se ha inspirado en su obra en la película «Amarguras», de su amigo Carlos Valera. En todo momento supo que quería reflejar el dolor de una madre en el momento de la pérdida de su hijo, y qué mejor que mirar a Murillo y a Pedro de Campaña, inspirándose por tanto en el cuadro del «Descendimiento de Cristo» que figura en la Catedral.

Así mismo, se valió de la escena del descendimiento que figura en la película «La Pasión» de Mel Gibson. Tras fotografiar de cerca a las imágenes, y utilizar a sus familiares (su sobrina y su suegro) como modelos, decidió que quería que Jesús muerto fuese el Santísimo Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta, y la Virgen en su Piedad, la Quinta Angustia de María. Ésta es coronada con una diadema con el nombre de «Sevilla». En un segundo plano aparece el San Juan Evangelista, de su Hermandad de la Amargura. En el margen inferior derecho aparece una túnica de la corporación de San Juan de la Palma, reflejo de cómo ésta es empleada para amortajar a los cofrades difuntos. En el margen inferior izquierdo figura una escena histórica, una serie de disciplinantes caminando hacia el Templete de la Cruz del Campo. Un ejemplo del carácter historicista de este autor. El movimiento también cobra importancia en esta pintura, tal y como reflejan los ropajes de la Santísima Virgen y el Santo Sudario que se desprende de la escalera.

Fernando Vaquero.

De pequeño tuvo los consejos de su tío el pintor Francisco Maireles, aunque no es hasta recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López cuando Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura. Con este prestigioso pintor, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado. Así mismo, ha sido discípulo de artistas de la primera línea del panorama pictórico como Eduardo Naranjo, César Santos, Golucho, Eloy Morales, Adrián Smith, Arantzazu Martínez o Juan Antonio Huguet.

En su catálogo se distinguen varias vertientes: la pintura historicista, en la que recrea escenas del pasado, destacando obras como ‘El expolio’ de enorme éxito en la pasada muestra ‘Reflejos de Murillo’, o los llamados ‘Estudios de pintores’ y la vertiente sacra, en la que sobresale por la profunda originalidad en las composiciones de sus carteles, entre los que podemos mencionar el del Corpus Christi de Sevilla 2016, el de la Semana Santa de Carmona 2018 o el de la Romería de Valme 2018. En otro orden, puede presumir de que su obra se encuentre en países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Canadá. Vaquero es también premio de pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Pasión y Esperanza.

A través de nuestras redes sociales, te hemos contado al minuto el acto de presentación del cartel de la Semana Santa. El próximo lunes, en directo, podrás escuchar sonidos exclusivos grabados durante el transcurso del mismo.

Deja un comentario