Gracias Málaga – Minion Capillita

¡Hola amig@s! He empezado el año guerrillero, rompedor y capaz de aguantar los golpes en la batalla. Mucha ha sido la polémica de los últimos días tras la presentación del cartel de la Semana Santa de Málaga, y os diré algo: me ha encantado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envidia. Eso es lo que siento de nuestros vecinos andaluces, envidia. Envidia de que Málaga, una vez más, nos adelante por la izquierda con una Audi de alta gama mientras nosotros coleamos por las viejas carreteras nacionales con un Ford del 84.

Envidia de que Málaga tenga un Museo de la Semana Santa desde hace años, referente turístico de la localidad. Envidia de que Málaga sepa cuidar su patrimonio cultural e inmaterial durante los 365 días del año, y lo mejor, que lo sepa explotar. Envidia de que Málaga sabe presentar su cartel a buena fecha para moverlo en las ferias turísticas nacionales. Envidia de que Málaga innovase en el pregón de la Semana Santa, aportando desde hace años cosas distintas, mientras que aquí el pregonero sigue colocándose en una esquina y detrás parece que está la corte de Carlos V. Una imagen obsoleta e innecesaria.

Y ahora…envidia de su atrevimiento. Muchos han sido los cofrades, más de Sevilla que de Málaga, que se han llevado las manos a la cabeza por el cartel de la Semana Santa malacitana del 2019. La obra, de José Antonio Jiménez Muñoz, muestra a la Virgen de los Dolores del Puente pasando por una calle con grafitis, utilizando precisamente esa técnica para las palabras “Semana Santa”.

He tenido que leer que si es una vergüenza, que si se está perdiendo la cordura, que si se está perdiendo el sentido religioso, que si una Virgen no se puede representar delante de una pared con desconchones…y otro sin fin de comentarios sin fundamento.

Y yo les pregunto, señores rancios. ¿Cuándo van a convertirse ustedes en neorancios y a adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Creen ustedes que en Jerusalén las paredes de las calles tenían un blanco inmaculado? ¿Creen que en Jerusalén no existían las clases obreras, la suciedad en las calles y el sufrimiento? ¿Creen que María sufrió la Pasión y Muerte de su Hijo desfilando por una pasarela? Por favor…

Y no nos remontemos tantos siglos atrás, miremos al presente. ¿Todas las calles de Sevilla, por ejemplo, cuentan con muros blancos inmaculados, árboles de cuadro y calles perfectamente asfaltadas? No. Eso no es realismo, eso es idílico. Lo que ha hecho Jiménez se llama mirar por la ventana. Salir a la calle y ver el pulso de la ciudad.

¡Ya está bien de pintar pajaritos, escenas idílicas, pasos de palio y Cristos perfectos! La Semana Santa no es eso. Vayan ustedes a los barrios humildes y obreros. Miren a la Macarena, Torreblanca, San Pablo, Polígono Sur o las callejuelas de en torno al Pumarejo.

¿Acaso su Dolorosa, señores rancios, nunca ha pasado por una calle con grafitis en la pared, excrementos de perro en el suelo o ropa colgada de los balcones? ¿Acaso los rosarios de la aurora pasan siempre por la plaza Virgen de los Reyes, Sierpes y Alemanes? Sevilla no es el centro, y Málaga igual. El grafitti es una nueva técnica pictórica, y hecha con decoro, es arte. Son los nuevos tiempos, pues estamos en pleno siglo XXI, y la Semana Santa del barroco ya pasó hace muchos años.

Vaya por delante mi enhorabuena a Málaga. Vaya por delante mi envidia, pues aquí muchos se llevaron las manos a la cabeza solo porque José Cerezal plasmó en el cartel de la Semana Santa al Cachorro con técnica impresionista. ¡Por favor! Abran las miras. No sean tan rancios. Miren por la ventana, porque seguro que encontrarán sentido pleno al cartel de Málaga.

Querida Málaga, querida vecina, enhorabuena. ¡Cuánta envidia te tengo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s