Propuesta del Consejo para el Martes Santo

El Cerro pasaría a ser la segunda de una jornada que abriría San Esteban y cerraría Santa Cruz.

Ayer jueves, los hermanos mayores del Martes Santo, la junta superior del Consejo y el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, don Marcelino Manzano, mantuvieron una reunión distendida en la sede de la institución. En la misma, el Consejo propuso un plan alternativo para el Martes Santo que supondría que:

  • El inicio de la Carrera Oficial será en la plaza de la Campana y el final en la Puerta de Palos de la Catedral.
  • Se establecerá un adelanto de la jornada, con inicio a las 16:20h, para mantener los tiempos de paso de 2018.
  • El adelanto del día no puede conllevar que la Hermandad del Cerro del Águila siga siendo la primera de la jornada, ya que, además del esfuerzo que tienen que hacer para llegar desde tan lejos a la Carrera Oficial, supondría tener que adelantar la hora de salida a casi las 11:00h., que crearía muchas dificultades en la organización de dicha cofradía.
  • Se despejará el paso de hermandades de forma consecutiva por la zona de Placentines/Francos.
  • Para evitar los cruces de la Alfalfa o Imagen es preciso que las hermandades de Candelaria, San Benito y San Esteban salgan en la parte inicial de la jornada, ya que si no seguirían produciéndose cruces entre cofradías en la zona de la Alfalfa.

Un objetivo principal es la reducción de los cruces y cortes o, al menos, realizarlos en lugares con menos aglomeración de público, tal y como se producía en la zona de la Alfalfa, Cuna, Francos hasta el año 2017. En 2018, aunque se mejoraba la situación, seguían produciéndose momentos en la que la situación de las cofradías, junto a la cantidad de público, provocaba la dificultad de entrada/salida de equipos de emergencia y situaciones de riesgo. En este caso, en 2018 se produce un círculo de aglomeración, menos completo en la zona de Cuna/Francos. En 2019, el momento más cercano a producir un círculo de aglomeración sería también a las 21:30h en la Magdalena, Méndez Nuñez y Arenal, reduciendo sensiblemente los problemas de años anteriores.

tabla3

tabla4

De este modo, se apreciarían las siguientes modificaciones:

La hora de salida de San Esteban sería la misma que en 2018. El recorrido de ida, evitando revirás, podría ser por Jesús de las Tres Caidas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Granada y Tetuán (1.280 m.) o por Sagasta/Jovellanos (1.220 m.) más corto y menos revirado que el que se ha llevado hasta 2017 que es de 1.450 m. La hora de salida sería la misma que en 2018. La vuelta la podría realizar al ritmo que considere oportuno ya que no tendría ninguna cofradía por delante y un margen de dos horas con San Benito.

El Cerro tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. La incorporación de la Cruz de Guía del Cerro tras el palio de la Virgen de los Desamparados sería por calle Tetuán, entiendo que será a mitad de calle por el ritmo de ambas cofradías. En Puerta Jerez, sería necesario concretar la hora con en la que Estudiantes dejaría libre el paso de esta hermandad.

La Candelaria adelanta su posición en el día, no sólo para no cruzarse con otras cofradías en la Alfalfa, sino para evitar su hora tardía de entrada. La ida podría optar por una alternativa de recorrido en calles menos estrechas. Aunque el ritmo de Candelaria sería menos alto que el del Cerro, es necesario que la salida de la Catedral sea ágil para poder dejar paso libre a Santa Cruz.

San Benito mantendría el recorrido habitual hasta 2017 pero no tendría los problemas tradicionales de fluidez al salir de la Catedral, ya que serían dos horas de diferencia con San Esteban.

Para que el Dulce Nombre sea quinta es necesario que vuelva por el Postigo, logrando la alternancia a la salida de la Catedral. Volver por el Postigo en 2019 supondría 2.010 metros en 3 horas y 52 minutos por Trajano, pero como la salida de la Catedral sería a las 22:38 h., en lugar de a las 00:15 h., y no tener ninguna cofradía que limite el andar del cortejo, podría adelantar su hora de entrada a las 2:30h.

Los Javieres tendría la posibilidad de volver por Cuna o por Puente y Pellón lo que serían 1.800 m. evitando coincidir con San Benito en la Cuesta del Rosario. Al no tener ninguna cofradía por delante, el ritmo de vuelta sería mucho mayor que el habitual.

Los Estudiantes tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. Debe dejar el paso libre en Puerta Jerez al Cerro a las 19:15h. La salida de los Estudiantes se retrasó el pasado año en 50 minutos. Se estudiará si puede retrasarse más. El recorrido de ida sería análogo al de vuelta en 2018, entrando por la Plaza de la Magdalena, con un recorrido de 1.800 m. El 2017 el recorrido de ida era de 1.910 m.

Santa Cruz tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. El año pasado el recorrido por el Postigo se realizó en 2 horas y 30 minutos y 1.660 m En ese caso Candelaria debe dejar el camino libre en la Plaza del triunfo a las 20:45h. La vuelta podría hacer por Virgen de los Reyes o por Plaza del Triunfo según decida la Hermandad.

tabla7

Queremos aclarar que esta medida es una propuesta inicial planteada por el Consejo, a falta de aprobación definitiva por parte de las hermandades, así como de otras posibles propuestas que pudiesen salir públicamente en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s