Un paseo por la historia de Montserrat en el Mercantil

Con motivo del 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, la Hermandad de Montserrat ha ocupado durante los últimos días la sede central del Círculo Mercantil e Industrial. Una vez más, la institución ha cedido sus instalaciones para que sea la corporación del Viernes Santo la encargada de inaugurar la nueva edición de “Círculo de Pasión”.

En la muestra expositiva pueden diferenciarse tres claros espacios, presidiendo el patio central el conocido manto de torres y dragones de la Virgen de Montserrat, así como las imágenes de San Isaías y San Vicente Ferrer, que años atrás procesionaron en Semana Santa.

A la derecha llegamos a la sala dedicada a la Virgen María, con especial protagonismo de la Virgen del Rosario y de la devoción a la Inmaculada Concepción. El área expositiva lo abre la cruz de guía, flanqueada por faroles. En este espacio podemos contemplar la portentosa imagen de la Virgen del Rosario que preside la Capilla de Montserrat, así como numerosas piezas del ajuar de la Dolorosa y propias del patrimonio de la corporación (guión corporativo, libro de reglas, paso de palio, documentos antiguos, crucificado de marfil, sagrario de plata, etc.).

La sala ubicada a la izquierda del patio es un homenaje claro a Juan de Mesa y al Santísimo Cristo de la Conversión. Pues además de poderse contemplar los paños de Verónica de los últimos años, o los ángeles y candelabros del paso de misterio, es una ocasión única para ver de cerca estampas atípicas. Es el caso del documento de encargo y pago de la talla a Juan de Mesa y de obras del propio autor como el San Marcos de la parroquia de Sevilla o el San Juan Bautista de Bormujos, así como otras piezas artísticas atribuidas a su círculo. Destacan también las potencias, el INRI de la cruz y los cajillos de la cruz del Señor.

La exposición también tratará el auge que la corporación alcanza en el siglo XIX gracias a los Montpensier.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s