La Cuaresma ya no es lo que era – Minion Capillita

¡Hola amig@s! ¿Habéis ido a la misa de imposición de la ceniza? ¿Participáis activamente en los cultos de vuestra hermandad? ¿Y a la misa de domingo, acudís? ¿Sois solidarios con el prójimo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se engañen. La Cuaresma ya no es lo que era. Hoy es el primer domingo de la Cuaresma y yo tengo la sensación de que todo es muy superfluo, banal y sin fundamento. No se engañen. El Miércoles de Ceniza ha dejado de ser ese día familiar, ese día en el que todos intentamos ser mejores personas, acudimos a la iglesia de nuestro barrio a la ceremonia de la imposición de la ceniza y a partir del cual intentamos ser mejores personas y prepararnos en este camino que nos llevará hacia la Semana Mayor. ¡Todo es mentira!

La Cuaresma ya no es lo que era. El Miércoles de Ceniza la gente está más preocupada del viacrucis de la Trinidad o del besamanos del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana que de lo que verdaderamente significa este día. No es un día cofrade, sino católico. No es un día de chaqueta y corbata, sino de ir desnudos de cuerpo, mente y alma y encontrarnos con Dios. Somos polvo, pero seguiremos siendo polvo. Seguiremos siempre siendo polvo en esta espiral banal en la que se ha convertido la sociedad actual. Seguiremos siendo polvo y poniendo más énfasis en echarle una foto a un monte de flores o a la luna que a rezar ante Dios y a prepararnos camino de lo que está por llegar.

Todos, y cuando digo todos es todos, deberíamos hacer examen de conciencia y pensar en qué estamos fallando y qué estamos haciendo mal. Me parece realmente sorprendente que cada vez haya más webs y blogs cofrades y que encima se hagan llamar medio de comunicación, pero bueno, eso es un tema aparte, que sigan insultando al periodismo y a quienes estudiaron una carrera con sus jueguecitos. ¿No se han dado cuenta, señores “kofrades” que por muchas fotos que hagan, muchos carteles que presenten o muchos vídeos que graben nunca van a cambiar su forma de ser? Una forma de ser banal, en la que se dan golpes de pecho, intentan dar lecciones a los demás a través de las redes sociales y en realidad, se pierde la esencia.

La esencia…ay la esencia. Esa se fue para no volver. Antes, cuando llegaba la Cuaresma, la ciudad se comenzaba a transformar. Los escaparates se volvían como el de la fotografía que ilustra este artículo de opinión. Y a nosotros se nos quedaba la misma cara que al niño de la película de Juan Lebrón; cara de inocencia. Ya la inocencia no existe. Ya la maldad y la perversidad han llegado al mundo de las cofradías, y sobre todo, el morbo.

El producto Semana Santa se comercializa los 365 días del año. Todo el año hay información cofrade. Todo el año hay cultos y actos. Todo el año hay conciertos. Todo el año hay salidas procesionales. ¡Por Dios, todo el año hay torrijas y pestiños! ¿Qué le queda a la Cuaresma? Que me digan qué le queda a la Cuaresma para que la compre. ¿Qué queda a la Cuaresma para que siga apostando por ella y vuelva yo a sentir la inocencia infantil cuando a mi vida ella llega?

¿Cuántos de ustedes se impusieron la ceniza el pasado miércoles? ¿Cuántos de ustedes han sentido la llegada de la Cuaresma? ¿Acaso no están conmigo en que antes era todo más especial y que ahora parece que cuando llega es un día más? No me gustaría jamás que perdiésemos esa esencia, ese gusanillo y que volviésemos a ser niños. Ojalá, pronto, muy pronto, se corte el grifo y se reduzcan tantas presentaciones de carteles, conferencias, ponencias, actos y otras banalidades que restan más que suman. Porque si la precuaresma es eterna, ¿quién te presta atención, querida Cuaresma?

Yo la viviré como me enseñaron; con bondad, humildad e inocencia. Pero no me lo nieguen. La Cuaresma, nuestra Cuaresma, ya no es lo que era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s