¡No corred! – Minion Capillita

¡Hola amig@s! Qué lástima que haya personas que no lleven a la práctica ese dicho de que las cosas se hacen “despacito y con buena letra”. Después pasa lo que pasa, que llegan los señores de la curia y nos cierran el chiringuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaya por delante mi respeto ante todo a don Fray Juan Dobado, prior de la iglesia conventual del Santo Ángel. Una persona que abre su casa y cede lo que tiene a quienes lo precisan.

Al margen de esto, les engañaría si no les confesase que el comunicado emitido por el arzobispado y dirigido hacia el Grupo de Fieles de los Desamparados del Santo Ángel era esperado, al menos por mi parte. No se puede empezar la casa por el tejado. No se puede crear algo de la nada y en dos años querer tener un chalet en primera línea de playa.

Es cierto que este grupo ha contado con el respaldo de muchas personas de la Sevilla Cofrade, pues partían con la ventaja de tener a una imagen de Juan Martínez Montañés como titular. A una imagen que ya procesionó en nuestra Semana Santa y que era una pena que no saliese actualmente, y más aún, si ya nos permitió disfrutar de ella en la salida extraordinaria de hace dos años.

No obstante, las formas no han sido las adecuadas. Este grupo de fieles ha querido crear el germen de una cofradía de la nada y ha corrido demasiado en sus pasos. Quizás ese es el problema, que haya cofradías que se guíen por las normativas de su propia comunidad, empiecen a dar pasos y a la hora de la verdad llega Palacio con la vara del control y veta todas las ilusiones.

Porque, yo no sé ustedes, pero yo me quedaba asombrado cada vez que recibía una noticia de un nuevo paso que daba el grupo de fieles de los Desamparados. Primero el paso, luego la cruz, posteriormente la banda, igualá de costaleros multitudinaria y directamente, sin solución de continuidad, al Sábado de Pasión.

¿Cómo se podía permitir que un grupo de fieles sacase un Sábado de Pasión, por el centro de la ciudad, un cortejo procesional de esas características? ¿Me están diciendo que es comparable a una hermandad de penitencia, que ha dado correctamente sus pasos, como la Corona? ¿Me están diciendo que es una locura que la Milagrosa vaya a Catedral el Sábado de Pasión, pero no lo es que el Señor de los Desamparados salga en procesión y pase por al lado del primer templo de la ciudad?

No se han dado cuenta, pero la celeridad y querer ser algo que les queda mucho para conseguir, les ha llevado a dar cien pasos hacia atrás. A mi juicio, se han equivocado y mucho. A mi juicio, no era normal que ya se estuviese hablando de una hipotética hermandad de penitencia y de que pegaba en la jornada del Sábado Santo. Ustedes quizás no se habrán dado cuenta, pero le han faltado al respeto (entiéndase esta expresión) a otras corporaciones.

¿Qué explicación le damos a los grupos de fieles, incluidos en templos, que no pueden sacar a sus imágenes? Casos como Consuelo y Esperanza de Sevilla Este, Humildad de Sevilla Este o las Maravillas de San Diego. ¿Qué explicación se le da a las agrupaciones parroquiales como Bendición y Esperanza o San Jerónimo, que para actuar tienen que pedir mil permisos y este grupo iba a hacer su propia estación de penitencia sin nazarenos a menos de 24h del Domingo de Palmas? ¿Y a las hermandades de vísperas que quieren entrar en la nómina y no les dejan?

¿Saben lo que más gracia me hace? Se critica al Cristo de la Abnegación de San Bernardo por pasar por el centro. Dicen que es una pirata porque sale de una carpa, pero lo que no saben es que llevan décadas saliendo. Se criticó en su momento a un Cristo que salió de la Plaza de Churruca, la tacharon de pirata y de jugar a los pasitos, cuando hasta las Hermanas de la Cruz le abrieron sus puertas. Pero, ¿lo del Santo Ángel no es jugar a los pasitos? ¿Por qué, porque sale de una iglesia?

¿No se dan cuenta que esto creaba un precedente para que ahora cualquiera pudiese sacar una imagen de un templo y querer crear una cofradía a la velocidad de la luz, y para más inri, en plenas Vísperas?

Todo se está echando a perder, y lo peor es que parte desde la propia Iglesia. Miren a la Hermandad de San Pablo, salía el fin de semana del Cabildo de Toma de Horas. ¡Cuánto ha cambiado el sentido de todo! No seré yo quien critique a Juan Dobado, y ni mucho menos quién se alegre de que no haya una procesión. Pero para una procesión íntima y de rogativas no hace falta ni fundar un germen de hermandad, ni comprar un paso ni una banda.  Yo no sé qué harán ahora con el patrimonio adquirido, pero el Señor debe salir como debe salir, en viacrucis de rogativas y en la semana del Pregón.

Hagamos las cosas bien, porque a veces Palacio no es tan malo. ¡No corred!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s