No son piratas – Minion Capillita

¡Hola amig@s! Estoy un poco harto ya, pero me tengo que controlar porque en breve tendré que iniciar mi estación de penitencia. Hoy vengo a hablaros de eso que muchos habrán comentado este fin de semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que ser algo valiente, o tal vez importarle muy poco los comentarios de los “rancios añejos” de esta ciudad, para comentar un tema tan convulso en un día oficial como es la mañana del Pregón de la Semana Santa.

Es indignante que en el 2019 seamos más intolerantes que años atrás. Es frustrante ver cómo la hipocresía de algunos sobrepasa fronteras, algunos que intentan dar lecciones de cristianismo pero que a su vez se empujan por hundir al otro, y en muchos casos, por criticar cualquier cosa.

Este fin de semana tenían su salida procesional prevista casi una decena de asociaciones cofrades, y algunos, aprovechan una vez más para burlarse, criticar y achacar que estos cortejos son “ilegales”, “piratas”, “anticristianos”, “jugadores de pasitos”, “sacapasos” y otro sin fin de calificativos ilógicos. Yo, particularmente, lo de piratas nunca lo he entendido. ¿Acaso llevan un parche en el ojo? ¿Acaso son una copia barata e ilegal de una hermandad de penitencia?

¿Por qué ustedes, señores rancios, en lugar de criticar a toda costa y bajo cualquier condición, no se dedican a visitar a estas personas un día del año (el que quieran) y se informan de lo que hacen? Se quedarían sorprendidos de la labor asistencial, formativa, de cultos, la religiosidad y el sentimiento de hermandad (sí, sí…de HERMANDAD) que se vive en ellas los 365 días.

¿Por qué hablan sin saber? ¿Por qué dicen que solo quieren sacar un paso a la calle? ¿Ustedes saben que esas hermandades que ahora llaman “de toda la vida” empezaron así? Y en su momento también fueron miradas con recelo, pero el tiempo les dio la razón. Si hay asociaciones que siguen saliendo de carpas y locales sociales es porque hay párrocos intransigentes y personas que se niegan siquiera a escucharlos.

Es cierto que hay asociaciones que se centran principalmente en sacar el paso a la calle, pero muchas de ellas hacen una labor encomiable durante todo el año. Tienen un sentimiento religioso que podría darle ejemplo a muchos de ustedes. ¿Saben a cuántas familias desfavorecidas ayudan muchas de ellas? ¿Saben que tienen integrantes que van a misa todas las semanas y a ciclos formativos? ¿Cuántos de ustedes, que llevan corbata y el pin de su hermandad hacen eso? Pues ellos lo hacen, y encima solo salen en las webs cofrades cuando designan a un encendedor.

Este es otro tema espinoso. Ellos no pueden designar a un encendedor porque se les denomina como “piratas” y que solo saben jugar, pero la gran Familia Santizo lleva años siendo entrevistada y anunciada como otro cargo más de la cofradía, y no sucede nada. ¡Ya está bien!

Váyanse una tarde de julio o agosto a Campos de Soria o a los Príncipes. Su hermandad estará cerrada, pero estas dos asociaciones (por ejemplo) están abiertas y trabajan a destajo. Vayan en nochebuena, antes de ir a la misa del Gallo, a la plaza de Turmalina. Allí se reparten vasos de caldo y alimento para los más necesitados. Yo no sé la vuestra, pero mi hermandad no hace eso.

Criticar es lícito, pero con fundamento. Antes de atacar hay que saber escuchar, y sobre todo, conocer. Se darían cuenta que están en muchos casos equivocados y que estas personas, a las que solo les falta a ustedes calificarlas como herejes, les podrán dar lecciones de religión, cristianismo, catolicismo, caridad, familia, hermandad…y sobre todo, humildad.

No las metan a todas las asociaciones bajo el mismo manto de la ira. No son ilegales, no salen sin permiso. No son piratas, no imitan a nadie, marcan su propio estilo. Muchas de ellas seguirían trabajando aunque no sacasen el paso a la calle. Muchas de ellas lo dejarían todo por entrar en la vida parroquial. Por favor, escúchenlas y luego hablen.

¡No son piratas, son germen de hermandad, y merecen una oportunidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s