Juan Manuel Martín restaura a la primitiva Virgen del Sol

Fue titular de la corporación del Sábado Santo hasta 1989.

El imaginero palaciego Juan Manuel Martín ha acometido durante los últimos meses una restauración muy peculiar; la de Nuestra Señora del Sol en su Mayor Dolor de la Hermandad del Santo Entierro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Se trata de una obra de José de Arteaga que se convirtió en la segunda titular mariana de la Hermandad del Sol hasta la llegada, en 1989, de la que gubiase José Manuel Bonilla y que conocemos en la actualidad.

Desde que se firmase el contrato el pasado 28 de diciembre, Juan Manuel ha supervisado el estado íntegro de la talla, estabilizando y consolidando algunos fisuras y eliminando elementos internos que no ejercía ningún tipo de función (como clavos y rellenos). De igual modo, se ha elaborado un nuevo candelero y brazos, otorgándole a la imagen mayor movilidad y rotación en las articulaciones.

En cuanto a la policromía, ésta presentaba un estado muy deficiente, generándose un emblanquecimiento de la Santísima Virgen con los años. Por todo ello, se ha vuelto a policromar, potenciando su modelado y sacando a la luz rasgos que aportan una mayor calidad artística a la imagen.

La Virgen del Sol de Alcázar de San Juan fue presentada y bendecida el pasado sábado 6 de abril durante la Función al Santísimo Cristo Yacente de la corporación, recibiendo el calor de su pueblo y una gran aceptación por parte de sus hermanos y devotos.

Juan Manuel Martín es un reconocido escultor de la localidad sevillana de los Palacios. De igual modo, es el autor de los galardones anuales que concede este medio de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s