Las Glorias no se lo merecen – Minion Capillita

¡Hola amig@s! ¿Qué tal el fin de semana? Sé que algunos no entenderéis la preguntas que hoy os formulo. De hecho, tiene dos lecturas. Pero aflojaos el cartón del capirote, que ahora lo comprenderéis todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este fin de semana hemos vivido la coronación de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. La ciudad se ha volcado, ha habido muchísimo público e incluso me consta que han venido personas desde fuera de la capital para contemplar a la Dolorosa, bajo palio, por las calles de Sevilla. Sé el impacto que ha tenido la coronación en la Hermandad de los Negros, que por sus 625 años de historia se merece todo honor.

La pregunta es, ¿es por la Virgen de los Ángeles o es por el fanatismo que existe? Pido que ningún devoto de la Virgen de los Ángeles se ofenda. Pero considero que el público que se agolpaba en torno a la Virgen en ambos traslados, inferior que en otras procesiones extraordinarias (todo sea dicho), no le importa de qué Virgen se trate. No le importa cuál sea la imagen que es coronada o muchos ni siquiera sabían la advocación de la Dolorosa. Solo han salido a la calle o han venido a nuestra ciudad exclusivamente por ver un palio en la calle y sentir una Semana Santa en pleno mes de mayo.

A mí humilde juicio, la coronación de los Ángeles no ha tenido el impacto mediático que debe tener una coronación. Y eso no es problema de la Hermandad, sino de que la Sevilla Cofrade y los cofrades en general ya no se sorprenden por nada. Ya es que nos da igual una coronación más que menos, y solo lo vemos como una oportunidad para ver un paso en la calle. Una auténtica lástima. Pero esta manía de convertir lo extraordinario en ordinario está perjudicando en exceso a las últimas imágenes coronadas.

Quizás la solución hubiese sido dejar una tregua mayor entre cada coronación. Porque de todos es sabido que la devoción de la Virgen de los Ángeles no trasciende del entorno de la calle Recaredo (lo siento si es cruel, pero no se lo tomen a mal, al contrario). Considero que la coronación ha venido con demasiada premura y que la ciudad no estaba preparada. Ayer estaba la Virgen en la calle y hacía justo un mes que era Jueves Santo. Me reitero, poco impacto. Ahora ustedes me enseñaran alguna fotografía de alguna calle llena, pero a mí, aunque me duela decirlo, me da la sensación de que esta coronación pasará de puntillas por la historia.

¿Y quiénes son las grandes perjudicadas de todo esto? Las Glorias. ¿Por qué? Si el poco público cofrade que está por la labor de salir a ver un paso a la calle en mayo se va a ver a un paso de palio, que nos guste o no tiene más tirón, ¿qué respaldo tienen las glorias? No me digan que da tiempo de todo. Los que vamos a ver Glorias somos siempre los mismos, y si a esos te los llevas a ver un palio, al final las Glorias se ven perjudicadas. Hermandades de Gloria que han tenido que cambiar sus salidas procesionales, no solo por la final de Copa del Rey, sino también por la coronación de los Ángeles.

Solo la Anunciación de Juan Veintitrés ha mantenido el día de su salida, y considero que aunque acertada decisión, le ha pasado factura. Cuando se coronó otra imagen y coincidieron en ese día con la Esperanza Divina Enfermera (procesión del centro de la ciudad) el problema fue menor, al contrario, más público se acercó a verla. Pero a las Glorias, que muchas de ellas son de la periferia, esto les ha causado un problema.

El viernes, la Pastora de San Antonio salía por el barrio de San Lorenzo, y sin embargo parecía que estaba en Amate. Mucho menos público del habitual, y es una auténtica pena. Una pena que nos olvidemos que es el tiempo de Glorias. Que es su fecha, que es su época, y que lo que es extraordinario es que haya un palio en la calle. Si encima de los repartos económicos desiguales por parte del Consejo les hacemos este vacío a nuestras corporaciones letíficas, ¿qué les queda?

Por favor, respaldemos a nuestras hermandades de Gloria. Ellas no tienen la culpa de este despropósito de salidas extraordinarias que se están produciendo en los últimos años.

Posdata. Antes de que me crucifiquen ustedes, decirles que la Virgen de los Ángeles iba bellísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s