El legado de Luis Álvarez Duarte

Falleció ayer a los 70 años de edad.
Foto: Diario de Sevilla

El mundo de las cofradías se encuentra de luto. El insigne imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte fallecía ayer viernes 13 de septiembre, a los 70 años a causa de un ictus sufrido días atrás. Se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío. Pasadas las dos de la tarde saltaba la noticia en todos los medios, por lo que el revuelo en hermandades e instituciones ha sido notorio.

Siempre pasará a la historia el nombre de un hombre que cambió la forma de entender la imaginería. Discípulo del gran Francisco Buiza, comenzaría muy joven, a la edad de 15 años, a gubiar. Dio forma a su primera obra, la Virgen de los Dolores de San José Obrero. Por todo ello, en dicho barrio, Luis cuenta con una calle con su nombre.

Posteriormente llegaría su buque insignia, la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas. Y después un aluvión de imágenes que irían saliendo de sus manos: Virgen de la Misericordia de Rochelambert, Virgen del Dulce Nombre de Bellavista, Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío, Virgen del Patrocinio, Cristo de la Sed, Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, Virgen del Rosario del Barrio León y todas las imágenes titulares y secundarias de la Hermandad del Polígono de San Pablo.

Además, fuera de nuestra geografía, tallaría imágenes para diferentes zonas de España e incluso de América. En materia de restauraciones, puede presumir de muchas, destacando la de la Esperanza de Triana a finales de los años 80.

La misa de Corpore in Sepulto se celebrará a las 11.30h en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, a los pies de la Virgen de Guadalupe. Estará oficiada por don Marcelino Manzano.

Se marcha una leyenda viva, un hombre al que quizás pocos homenajes le llegaron en vida y al que nunca Sevilla será capaz de agradecer cuánto le brindó.

¡Descanse en Paz, Luis Álvarez Duarte!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s