Así será el cuarto centenario del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes

Un amplio programa de actos que no contempla una salida extraordinaria.

 

Foto: Hermandad de los Estudiantes

La Hermandad de los Estudiantes ha presentado el programa de actos que desarrollará en 2020 con motivo de los cuatro siglos de vida del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Juan de Mesa talló esta portentosa imagen en 1620 y desde entonces se ha convertido en foco de devoción de su capilla del Rectorado.

*. En materia de CULTOS sobresale la misa conmemorativa del 17 de noviembre de 2020, fecha en la cual fue el cabildo fundacional de la corporación hace ya cuatrocientos años. Todos los directores espirituales de la hermandad, desde 1984 a 2019, presidirán esta ceremonia. El 8 de septiembre habrá una misa de acción de gracias, ya que dicho día fue cuando se concluyó la imagen del Señor (tal y como prueba un documento hallado en su interior).

Del 13 al 15 de noviembre será el besapiés extraordinario al Cristo de la Buena Muerte, aunque anteriormente (del 10 al 15 de marzo), el quinario anual del Señor será presidido por canónigos de la Catedral. La Función Principal la presidirá José María Gil, obispo de Ávila. La noche del 13 de marzo habrá una vigilia de jóvenes, ya que ese día de 1620 fue cuando el padre Pedro de Urteaga (prepósito de la Casa profesa de la Compañía de Jesús) encargó la imagen del Cristo y de María Magdalena al joven imaginero Juan de Mesa y Velasco.

*. Con respecto a la PARCELA CULTURAL Y PATRIMONIAL, el paso del Señor estrenará el próximo Martes Santo cuatro nuevos hachones y el faldón delantero, presentándose en una exposición que se desarrollará en el Ayuntamiento del 14 al 22 de febrero. Se prevé que sea un adelanto del nuevo paso del Cristo. Del 2 al 14 de marzo habrá una muestra pictórica en el Ateneo de Sevilla con carteles del Pregón Universitario que tienen al Señor como protagonista.

También habrá un ciclo de conferencias sobre Juan de Mesa y el Barroco coordinado por el profesor Andrés Luque Teruel, el cual se inaugurará el 24 de febrero con una conferencia del restaurador Pedro Manzano sobre la última intervención sobre el Cristo.

La Hermandad también restaurará el azulejo del Cristo de la Buena Muerte ubicado en la fachada lateral de la iglesia de la Anunciación, realizado por el pintor y ceramista Antonio Kiernam en la Fábrica de Cerámica de Santa Ana de Triana. En la Anunciación se fundó y se mantuvo la corporación hasta 1966.

*. La LABOR MISIONERA también será importante. La Hermandad recuperará la primitiva pintura con la cruz latina y el Cristo de la Buena Muerte que hiciese Francisco Maireles y que estuvo entre los años 50 y 80 en las aulas de las facultades de la Universidad de Sevilla. A 68 colegios será entregada esta obra. La Hermandad también peregrinará a Tierra Santa entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020, mientras que en diciembre también habrá un concierto a cargo del Coro de la Universidad de Sevilla.

*. En materia de OBRA SOCIAL se reforzará el Programa Estudiantes de ayudas económicas a universitarios sin recursos, así como el resto de parcelas asistenciales de la corporación como el Economato del Casco Antiguo. No obstante, la prioridad será realizar un informe detallado para conocer el grado de pobreza de los estudiantes universitarios actuales.

Foto: Hermandad de los Estudiantes

El cartel es obra del artista y próximo cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2020, Daniel Bilbao. Un escorzo frontal de la cabeza del Cristo de la Buena Muerte, sobrepuesta sobre uno de los manuscritos del contrato original de la talla rubricado por el escultor Juan de Mesa, es el epicentro de una pintura que se remata con la frase “Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de Los Estudiantes”, mientras que en la parte de abajo se puede leer “1620-2020”, la firma autógrafa de Juan de Mesa y la palabra “Sevilla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s