La Pastora venezolana que radica en Sevilla

Saldrá en procesión esta tarde.
Foto: Hermandad de la Divina Pastora de Barquisimeto

Por todos es conocida la procesión del Cristo de los Milagros, que organiza la comunidad peruana, y que sale desde la iglesia del Sagrado Corazón (calle Jesús del Gran Poder) cada mes de octubre. Pero sin duda, más peculiar es el caso de la procesión que organiza la comunidad cristiana venezolana en torno a la imagen de María en su advocación de Pastora.

La Hermandad de la Divina Pastora de Barquisimeto es filial de la del estado venezolano de Lara y reside en el convento de Capuchinos de Sevilla. Esta corporación celebra la solemne eucaristía en honor a su titular cada 14 de enero. Este año, al igual que viene haciendo desde 2013, celebrará la función solemne a las 20h y a las 20.30h será la procesión por el interior del patio del convento. La ceremonia estará presidida por Fray Eduardo Rodríguez Márquez (Guardian del Convento) y se realizará en el mismo patio.

Esta hermandad filial sevillana nació hace ya siete años con el objeto de llevar a toda la feligresía católica de venezolanos residentes en Sevilla la fe y el amor por la Divina Pastora de Santa Rosa (Venezuela).

La historia de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron pues el cajón estaba muy pesado. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.

Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que la consolidó como la patrona del estado Lara. En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados le imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad. Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandonó la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.

Pero, ¿cómo es la procesión venezolana? Se realiza cada 14 de enero en el estado de Lara. Los devotos trasladas a la Divina Pastora desde su iglesia, en el pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Este recorrido tiene poco más de 7.5 kilómetros. Durante más de siete horas, desde las once de la mañana, la Virgen recorre las 52 parroquias de la ciudad, 3 vicarías y 2 iglesias filiales, regresando posteriormente hasta su templo. Sin duda es la primera procesión religiosa más importante de Latinoamérica, además de un icono devocional reconocido en toda Venezuela.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s