29 de julio en los Molares

El Covid-19 suspende la procesión en el día grande de la localidad.
Foto: Arte Sacro

Dada la suspensión de su salida procesional, hoy 29 de julio, festividad de Santa Marta, la patrona de la localidad sevillana de los Molares estará expuesta en solemne y devota veneración de sus fieles. Será en horario de 20.30h a 00h.

Con respecto a los cultos, la Novena se ha celebrado del 20 al 28 de julio en horario matinal, a las 8.30h, y en horario vespertino, a las 20.30h. Esta mañana, a las 11.30h, ha sido la Función Principal de Instituto.

La imagen de Santa Marta, que reside en la parroquia que lleva su nombre, es obra del imaginero Francisco Buiza, siendo adquirida por la hermandad en 1955. Por tanto, nos hace pensar que se trata de una de las primeras obras de este insigne escultor. La talla, que porta un hisopo y un cubo, se ubica en el templo en el presbiterio. El rostro de Santa Marta es juvenil, cargado de dulzura y con un rostro hospitalario. Aparece de pie, pisando el dragón con la pierna derecha, la cual se encuentra ligeramente adelantada. Sus brazos quedan abierto en símbolo de acogida al pueblo. Aparece vestida con túnica de color verde y cubierta por un manto rojo, figurando además un velo dorado sobre su cabeza.

En 2018 fue restaurada por David Triguero, quien consolidó los ensambles, selló las grietas y fisura y fijó las capas de policromía de la imagen, a la cual también le realizó una limpieza integral que le permitió recuperar su cromatismo original. También le dispuso de un nuevo sistema de sujeción del acetre, del hisopo y de los zarcillos para evitar el desgaste de la policromía.

La parroquia es de estilo mudéjar, siendo reformada en el siglo XVIII y a mediados del siglo XX. En su interior también podemos encontrar una imagen de Santa Clara, fechada en el siglo XVII y procedente de la parroquia de Santiago de Utrera.

La devoción a Santa Marta en los Molares se remonta al siglo XIV, tal y como recoge el investigador Antonio Moreno Curado. En el Evangelio de San Lucas, se muestra a Santa Marta, la hermana de Lázaro, ocupada en el servicio y el trabajo de las tareas domésticas. Por su parte, el Evangelio de San Juan habla de ella como verdadera discípula de su amigo, Jesús de Nazaret.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s