San Bernardo prepara un programa conmemorarivo al 75 aniversario de la concesión del título de “Mariana” a Sevilla

Repuesta al culto la Virgen del Refugio.

La Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo ha sido repuesta hoy viernes al culto tras la intervención acometida por el profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Se ha repuesto la policromía y limpieado superficialmente el rostro y las manos, mejorando además el sistema de articulación de la talla. Desde el 6 de julio ha estado en el taller de Carrasquilla.

Anteriormente, en 1967, la restauró su autor Sebastián Santos, quien la realizó en 1938. Por aquel entonces le sustituyó el candelero, y ya en 1972, le restauró los párpados y la encarnadura. En 1999 fue el propio Carrasquilla el encargado de someterla a una restauración integral, con sustitución de candelero, reconstrucción del cuerpo, limpieza superficial, eliminación de repintes, reintegración de pérdidas de policromía y aplicación de protección final.

La corporación proyecta crear un programa de actos para 2021 como conmemoración al 75 aniversario de la concesión del título de “Mariana” a la ciudad de Sevilla.  Este título fue otorgado gracias a la iniciativa de la corporación del Miércoles Santo en 1946. Para conmemorar dicha efeméride, la Hermandad ha encargado a la pintora Nuria Barrera la confección del cartel.

Uno de los objetivos es crear un proyecto social, “Refugio Regina”, en colaboración con la Fundación Mornese para ayudar a la misma en su importante trabajo con personas inmigrantes sin recursos en la barriada de la Plata.

Quizás lo más destacado sea la iniciativa de la corporación torera de solicitar al Ayuntamiento la concesión de la medalla de la ciudad. Abrirá un libro de adhesiones para que quienes lo deseen se sumen a esta iniciativa.

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano Mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de «Mariana». Inmediatamente la Hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor. El 5 de agosto, Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de «Mariana» en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la Hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación del trozo de la calle Almonacid situado frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud” y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo presidida entonces por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s