Las Siete Palabras acuerda la restauración de una primitiva pintura de Herrera el Viejo

Recuperará su esplendor perdido en el pasado.
Foto: Hermandad de las Siete Palabras

El pasado lunes, 24 de agosto, se llevó a cabo en el despacho parroquial de San Vicente, la firma del contrato para la restauración del cuadro “Adoración de la Eucaristía” de Herrera el Viejo, el cual es propiedad de la Hermandad de las Siete Palabras. Éste se ubica, en concreto, en la entrada de la capilla sacramental.

En la firma estuvieron presentes el restaurador que acometerá los trabajos, Pedro Manzano, el director espiritual de la corporación y párroco de San Vicente, Carlos Coloma, el mayordomo primero y el hermano mayor de la hermandad, Antonio Escudero.

La restauración afectará tanto al citado cuadro como a los dos laterales que lo acompañan y que representan alegorías de la Eucaristía con Jesús como el Buen Pastor.

El cuadro de la “Adoración de la Eucaristía” está fechado en 1641 y cuenta con unas dimensiones de 2’10 x 1’95 centímetros. Su composición está centrada por una custodia en torno a la cual se dispone, de forma armoniosa y compensada, una nutrida corte angelical infantil y juvenil que poseen expresiones físicas y sobretodo faciales, propias del arte de Herrera el Viejo. Tonalidades áureas inundan el espacio que corresponde a la gloria celestial, advirtiéndose matices cromáticos intensos que se compensan equilibradamente. La gama cromática se encuentra, en general, bastante apagada debido a que parece que su superficie nunca ha sido limpiada del polvo que la recubre.

Se trata de una importante obra del barroco español, desconocida para muchos, y que gracias al detalle de dos hermanos de la corporación podrá ser intervenida. En esta misma semana serán retiradas las pinturas para ser trasladadas al taller de Manzano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s