Restaurado el Simpecado del Rocío de Sevilla Sur

Vuelve tras diez meses de intervención.
Foto: ABC de Sevilla

El Simpecado del Rocío de Sevilla Sur ha sido restaurado por parte de Luis Miguel Garduño y por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, obra original de Esperanza Elena Caro. El Simpecado puede contemplarse en la parroquia de San Juan Ávila.

Según el IAPH, la pieza mostraba alteraciones en la pieza textil resultado de la funcionalidad de la obra, así como de las condiciones medio-ambientales a las que está sometida. Presentaba suciedad generalizada afectando a la pieza y que se evidencia con una mínima inspección visual, confiriéndole un aspecto apagado al conjunto. También presenta lagunas y desgastes habiéndose perdido hilo metálico de algunos elementos. Estas pérdidas dejaban ver los materiales de relleno que conforman el bordado. Igualmente, presentaban un claro desgaste de los acabados dorados de los hilos metálicos dejando a la vista el material de base o matriz de dichos hilos.

Existían hilos sueltos en zonas concretas del bordado (zonas perimetrales, parte central superior de la peana, etc.). Además, el hilo de seda sufre un tipo de alteración natural que hace que con el tiempo se vuelva más frágil, perdiendo su consistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s