El Valle presenta la nueva peana del Señor de la Coronación de Espinas

Se estrenará en su veneración del próximo fin de semana.
Foto: Hermandad del Valle

La Hermandad del Valle ha presentado la nueva peana de culto del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, la cual será presentada en la veneración del próximo fin de semana.

Realizada en madera de pino de Flandes y cedro real, está escolada, estucada y dorada en oro fino, así como policromada al óleo y temple. La carpintería y talla es de José Antonio García, el dorado de Francisco Pardo y la dirección artística de Antonio Díaz Arnido.

La pieza es de estilo neobarroco, inspirada en los bancos del altar propios de la Escuela Barroca Andaluza de los siglos XVII y XVIII. De planta octogonal, está pensada para ser vista desde tres perspectivas diferentes.

El programa iconográfico que representa es Cristo Rey y los tres Estados de la Iglesia Católica (Militante, Purgante y Triunfante). Los motivos vegetales y florales cobran importancia, así como el escudo de la hermandad, que aparece en la cara trasera.

En cada una de las cuatro esquinas ochavadas aparecen cartelas barrocas con atributos a Cristo Rey. La franja perimetral superior recoge la frase: FACTVS HOMO FACTOR HOMINIS FACTIQVE REDEMPTOR. IVDICO CORPOREVS CORPORA CORDA DEVS (“Hecho hombre el Creador y del hombre creado Redentor. Juzgo en cuanto corpóreo los cuerpos, y en cuanto Dios los corazones”). Éste hace alusión al Pantocrátor del ábside de la Catedral de Cefalú (Sicilia) del siglo XII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s