El nuevo paso del Carmen de San Leandro

Un proyecto ambicioso e ilusionante a largo plazo.
Foto: Hermandad del Carmen de San Leandro

La Hermandad del Carmen de San Leandro ha presentado el nuevo diseño, obra de Mario Ramos, del innovador paso que tendrá su titular, la Virgen del Carmen. La talla correrá a cargo de Rubén Luna.

Los respiraderos serán de líneas clásicas, contando con un gran baquetón que delimita en la parte superior el conjunto. En centro del respiradero aparece el escudo de la corporación y en las esquinas unos grandes soles que recuerdan a la Virgen María “mujer vestida de Sol”. En las esquinas superiores de los respiraderos, de estilo barroco, aparecen unos candelabros en rocalla y con siete puntos de luz.

La peana de carrete presenta en el cuerpo una forma de tronco de pirámide con sus caras curvas y chaflanes en las esquinas, mientras que la parte inferior se reduce para formar el cuello de las peanas de carrete. Diseñado para que su parte central incluya cartelas en alusión a la advocación del Carmen, es muy rompedor. Sobre la cartela encontramos una concha de gran volumen, que forma parte del centro de una cenefa superior que a su vez está compuesta por rocalla y espejos circulares. En las ochavas del cuerpo de la peana cuelgan guirnaldas de rosas en alusión a la letanía lauretana “Rosa Mística”.

El basamento parte desde el cuello, que cuenta con una cabeza de querubín con sus alas desplegadas. Desde la parte central aparecen cuatro brazos que sirven de sustento de la peana, llenos de rocalla y espejos. En la zona exterior figuran llamaradas en alusión a las Ánimas Benditas del Purgatorio. También encontramos a ángeles niños portando el escapulario de la Virgen del Carmen. De igual modo, encontramos elementos característicos del barrio de la Huerta del Carmen (cerezas, avellanas y manzanas) en alusión a las calles aledañas al templo.

Por último, los candelabros se sitúan en la parte superior de las ochavas del cuerpo de la peana y tienen un cuerpo en estilo rocalla. Están formados por tres brazos cada uno, con el central de mayor altura. Las tulipas están rematadas por unas “coronillas” sencillas compuestas por un borde liso del que salen ocho conchas en rocallas de distintos tamaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s