El ajuar de la Esperanza Macarena se incrementa

Se trata de dos piezas de encaje.

La Hermandad de la Macarena ha recibido para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza la donación por parte de una familia de dos piezas de encajes del siglo XIX, de autoría desconocida, estilo de encaje erudito a la aguja, tipo Alençon, en material de lino. Las dos piezas presentan los mismos motivos decorativos, con característicos relieves, por lo que se presume que forman parte del mismo conjunto.

Destacan en el cuerpo del encaje unos elementos circulares, artísticamente trabajados, cuyo interior hace las veces de un jarrón del que brota una prominente flor, así como ramilletes de hojas y florecillas de menor tamaño. En la zona de la cabeza se aprecian unas ondas dentadas que se configuran por la repetición de tres motivos ovalados calados, separados por una hoja en la que se inscriben cuatro elementos circulares. 

En la zona superior se ubica una guirnalda recta, paralela al borde, de la que penden finos ramilletes en sentido descendente. Ambas piezas presentan en su corona una fibra de crin de caballo muy empleada en este tipo de encajes y que suponen una de las principales diferencias de este estilo con respecto al del resto de encajes, tanto bolillos como a la aguja. Dicho estilo de encaje de Alençon, nombre que recibe de la ciudad francesa, es un tipo de encaje erudito se encuentra en la tipología de los realizados a la aguja. Desde el siglo XVII, la referida ciudad destacó por la producción de este tipo de piezas, cuyo virtuosismo hizo que recibiera en 2010 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s