Restaurada la saya de la Coronación de la Macarena

Iniciada la intervención por la Junta de Gobierno de Manuel García.

La Hermandad de la Macarena ha anunciado que la saya que las hermanas Martín Cruz ejecutaron para la Coronación de la Santísima Virgen de la Esperanza en 1964, vuelve a lucir en todo su esplendor tras concluir una laboriosa restauración de más de tres años por parte de Carla Elena.

De este modo, siguiendo la metodología propia de una intervención de carácter científico e interdisciplinar, y tras realizar el diagnóstico del estado de conservación de la obra, se procedió a plantear la propuesta de actuación. Se propuso una intervención en la obra que se adecúa a la línea de actuación aceptada sobre bienes culturales de carácter textil en los que concurren una serie de características propias de tipo funcional, social y devocional, como es el caso de la mayor parte de los ajuares de las imágenes devocionales. Por tanto, una intervención de carácter restaurador, con una metodológica y criterios concretos teniendo en cuenta el carácter procesional y de uso de la obra, que contempla la sustitución del tejido base por uno de idénticas características al original y la aplicación de tratamientos de restauración en los bordados.

Las distintas fases de la intervención así como los tratamientos aplicados han sido:
• Estudios previos: Estudio histórico-artístico, estudio técnico, estudio fotográfico y reproducción del diseño.
• Desmontaje de los elementos constitutivos de la obra, separando el forro de las mangas y la saya.
Extracción de la decoración bordada del tejido base, separando las puntadas que unen los bordados al mismo o recortando perimetralmente aquellos realizados directamente, en el caso de la saya y las mangas. En la cinturilla se conservó el soporte de malla de nudos original.
• Limpieza de la decoración bordada, tras la realización de distintas pruebas con el visto bueno de la comisión artística y técnica, hasta determinar el método más idóneo.
• Aplicación de tratamientos puntuales de restauración sobre la decoración bordada, corrigiendo las deformaciones, eliminando intervenciones anteriores, fijando hilos sueltos y reintegrando con hilo nuevo exclusivamente las partes en las que aparecían desgastes o lagunas. Estos tratamientos, según el estado de conservación de los distintos elementos y la técnica de manufactura, se realizaron tanto fijando los mismos previamente a un lienzo en un bastidor, como de manera paralela a la fijación sobre el tejido base.
Fijación de la decoración bordada al nuevo tejido base. Se empleó un tisú de plata de telar manual de características similares al original, que fue fijado a un lienzo mediante almidón en un bastidor para el cuerpo y otro para las mangas. Una vez colocado el dibujo, los distintos motivos bordados se fijaron al tejido base, mediante punteado y perfilado en los elementos necesarios, usando en todo momento materiales de calibre exactamente igual al original. En el caso de la cinturilla, al carecer de tejido base, se procedió a la reintegración puntual de las zonas en las que presentaba lagunas, elaborando fragmentos de malla idénticos al original para reintegrar las mismas.
• Reconstrucción y reposición de elementos desaparecidos. Paralelamente a la fijación de la decoración bordada al nuevo tejido base, se procedió a la reintegración con hilo nuevo exclusivamente de aquellos que se encontraban realizados directamente sobre el soporte original o que habían desaparecido.
• Unión de los elementos constitutivos de la obra. Por último, se recortaron por su perímetro la saya y las mangas, finalizando la intervención con la confección de los distintos elementos que componen la obra teniendo en cuenta las dimensiones de la imagen, procediéndose al cosido y la unión del nuevo forro.

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