La Pura y Limpia intervendrá su capilla

Toman una subvención autonómica.
Foto: Wikipedia

La Hermandad de la Pura y Limpia ha anunciado la restauración integral de su capilla y de la imagen de la Santísima Virgen, partiendo de una subvención concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que sufragará el 80% de las obras. El proyecto lo acometerá la empresa de restauración Gestionarte.

Los trabajos se extenderán durante tres meses. De igual modo, presentarán alegaciones a la Junta para poder iniciar los trabajos antes del verano y no el 1 de marzo, tal y como les solicitó la corporación regional.

Señala ABC de Sevilla, que el retablo presenta una gran presencia de insectos xilófagos en la mesa de altar, dada la humedad del inmueble. Los laterales presentan problemas de sorporte de madera, por lo que sus piezas muestran una gran inestabilidad y numerosos desperfectos. El dorado también se encuentra en muy mal estado de conservación. En el retablo principal destacan daños situados en el interior del camarín, así como otras zonas afectadas por alteraciones en el soporte.

La Virgen presenta lesiones derivadas de la praxis escultórica y la incidencia de la temperatura y la humedad relativa. También presenta insectos xilófagos. Los sistemas de anclaje de los atributos iconográficos resultan obsoletos. La policromía también presenta un deficiente estado de conservación.

Los santos laterales que acompañan a la Virgen, fechable a mediados del siglo XVIII, también presentan graves problemas de conservación, especialmente en su policromía.

La última intervención registrada fue hace dos décadas a cargo de José Rodríguez Rivero Carrera. Las pinturas fueron restauradas recientemente a través de un convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Sevilla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s