Presentada la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla

La presentación tuvo lugar en el día de hoy, 19 de febrero, en el Teatro Cajasol.

Bajo el título: ”Los sonidos perdidos de Sevilla”, se ha presentado la película sonora más antigua de la Semana Santa que se conoce hasta ahora. Se trata de una cinta procedente de Estados Unidos y que será proyectada para el público el próximo Lunes y Miércoles Santo en el Teatro Cajasol.

Los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez son los descubridores de estas cintas y con la colaboración de la Universidad de Carolina del Sur, encargada de la conservación y custodia de los archivos del noticiero estadounidense ”Fox News”.

El comienzo de esta investigación fue motivado por la pregunta: ¿Cuáles podrían ser los primeros registros no solo audiovisuales, sino también sonoros, sobre la Semana Santa de Sevilla, y dónde podrían hallarse?. Los documentos existentes les transportaban al ”NO-DO”, de 1942, al ”LUCE” italiano, al ”UFA” alemán o al francés ”Phaté Journal”. Al llegar a Estados Unidos, los noticieros se titulaban “FoxNews”, donde sus archivos habían sido donados en los años ochenta a la Universidad de Carolina del Sur, encontrándose hoy en día bajo la custodia de Mr. David Van Ryn, especialista en medios que, junto con Mr. Benjamin Singleton, son los responsables de la MIRC o “Moving Image Research Collection” (Colección de Investigación de Imágenes en Movimiento).

Esta película fue grabada con una tecnología cinematográfica muy avanzada para la época y usada en las grandes producciones de Hollywood. En España, aún no existía esa tecnología.

Aquí aparecen escenas de La Cena, San Benito, San Esteban, San Bernardo, Los Negritos, Las Cigarreras, La Macarena, La O, El Cachorro y la Trinidad.

Esta película es el resultado del montaje de las diferentes bobinas grabadas por Fréderíc Fesneau, camarógrafo y corresponsal de la FoxNews en la ciudad de París y fue el encargado de registrar las múltiples y diferentes tomas durante la Semana Santa sevillana de los años 1927, 1930 y 1931, con el fin de enviar posteriormente dichos negativos en 35 mm, sin revelar, a la sede de FoxNews en la ciudad de Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s