Inaugurada la exposición de La Santa Faz en el Círculo de Labradores

Se presentó también el paño de la Verónica de Paco Montañés.

“La Santa Faz. Una devoción en la Sevilla del siglo XV”. Así se titula la exposición que la Hermandad del Valle ha inaugurado en el patio central del Círculo de Labradores y Propietarios.

La muestra realiza un recorrido por la historia de esta primitiva Hermandad de la Santa Faz que nació en 1450 con la intercesión del Cardenal Cervantes. Esta corporación se acabó fusionando con la de la Coronación de Espinas a finales del siglo XVI, aglutinando a hermanos de la talla de Juan Bautista Patrone, Joaquín Bilbao o Jerónimo Roldán, entre otros.

En la exposición, que está comisariada por Fernando Gabardón de la Bana, podemos ver una amplia colección de paños de la Verónica y elementos relacionados con la Santa Faz. También se recoge la futura insignia dedicada al Cardenal Cervantes, el estandarte recientemente restaurado y una miniatura de Jesús Nazareno de Encarnación Hurtado. De igual modo, podemos ver las potencias de salida del Señor con la Cruz al Hombro y una explicación sobre esta talla. También puede contemplarse el “paso del motín”, primera referencia documental al misterio del Señor con la Cruz al Hombro. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de marzo en el horario de apertura de la institución.

En otro orden, se ha presentado el paño de la Verónica 2020-2021, obra del artista Francisco Montañés. La puntura refleja un retrato humano que evoca a la soledad, la intimidad, la sencillez y la totalidad.

Francisco Montañés es natural de Alcalá la Real, Jaén. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Al acabar la formación universitaria recibió el Premio Nacional fin de carrera, concedido por el Ministerio de Educación. Se sucederán becas de estancia como las de la Fundación Rodríguez-Acosta y la Fundación para jóvenes creadores Antonio Gala. Premio Nacional fin de carrera de Bellas Artes. Ministerio de Educación. 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s