Pinceladas de arte: los Servitas, la Pastora de Capuchinos y San Hermenegildo

Una restauración y tres nuevas piezas de ajuar.

A la finalización del último día de quinario a Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de los Servitas, se bendijo una nueva saya para la dolorosa. La pieza cuenta con unos bordados de cartulina francesa de mediados del siglo XIX, corriendo la confección y pasado a tisú de oro a cargo de Antonio Jesús del Castillo partiendo de un boceto de Abraham Ceada.

Por su parte, la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos bendijo, el pasado viernes, el nuevo manto de brocado, donado por el R.P. Fray Eduardo Rodríguez, así como de un juego de collares para el Cordero de la Divina Pastora, donación de Fray Andrés Verdugo.

En otro orden, Carlos Peñuela ha restaurado la talla de San Hermenegildo (fechada en 1580), sustituida posteriormente por la que preside el templo en la actualidad, atribuida a Martínez Montañés.

La imagen es expuesta en el Museo de Bellas Artes. Vemos al santo como rey, sedente en su trono y con corona, y como defensor del catolicismo y mártir, portando el hacha, los grilletes y el crucifijo. La talla, que se ha relacionado con el círculo de Juan Bautista Vázquez el Viejo,

Debido a su emplazamiento en el altar del primitivo oratorio, la imagen había sufrido graves desperfectos. El soporte presentaba un gran ataque de xilófagos, pérdidas y fisuras; falta de adhesión en la capa de preparación. Por otro lado, la policromía lagunas, levantamientos, desgastes, repintes y en el dorado levantamientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s