Inaugurada la exposición de la restauración del techo de palio del Buen Fin

Un trabajo acometido por el IAPH.
Foto: Hermandad del Buen Fin

Este jueves se ha inaugurado, en Torre Sevilla, una exposición, englobada dentro del programa “Cuaresma Sevilla”, sobre la restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma del Buen Fin. Los trabajos han corrido a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Esta pieza fue diseñada por Ignacio Gómez Millán y ejecutada en el taller de bordados de José y Victoria Caro en 1930.

La muestra puede visitarse, de lunes a sábado, de 10h a 18h, y los domingos de 12h a 18h.

La intervención del techo de palio se ha acometido durante ocho meses y ha supuesto un gran conocimiento artístico, histórico, material y técnico de esta pieza, analizada científicamente. Se ha limpiado mediante técnicas láser. La intervención ha consistido en un aspirado general y otro más exhaustivo y delicado.

Del mismo modo, se ha realizado una reintegración cromática mediante tintes de seda en las zonas del terciopelo alteradas. En los imagineros de los altorrelieves (obra de Castillo Lastrucci), se ha actuado limpiando y reintegrando la policromía.

Este palio está inspirado en las azulejerías y ornamentos de los edificios regionalistas de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está realizado sobre terciopelo azul con bordados en hilo metálico dorado y plateado. En el centro de la pieza destaca un óvalo rodeado de ángeles y una balaustrada para dar perspectiva a la escena bordada que representa la cruz con un sudario como alegoría de la Sábana Santa, titular de la Hermandad. El taller de bordados de Manuel Solano le realizó una revisión previa antes de pasar a manos del IAPH.

Torre Sevilla colabora con el Proyecto Fratérnitas cediendo una plaza de aparcamiento para las labores de logística de alimentos en las entidades de Triana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s