Pinceladas de arte; Santa Marta y los Estudiantes

Nuevos altares para los titulares de la corporación del Lunes Santo y proyecto de faldón trasero para el paso del Cristo de la Buena Muerte.
Foto: Hermandad de los Estudiantes

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el nuevo proyecto de ejecución del altar de la capilla de la Hermandad de Santa Marta. El primero irá destinado al conjunto formado por el Santísimo Cristo de la Caridad, José de Arimatea, Nicodemo y María Magdalena, quedando en los laterales situados Nuestra Señoras de las Penas y San Juan. El segundo altar será para Santa Marta.

Ambas piezas serán en madera tallada y dorada por el tallista José Antonio García Flores, siendo una donación anónima realizada a la corporación.

En otro orden, el taller de bordados de Santa Bárbara ejecutará el faldón trasero del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes. Será una pieza bordada en oro. El tejido, en terciopelo morado, posee un dibujo original inspirado en un paño frontal de altar del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) que el príncipe heredero Felipe II, hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, regaló al cenobio en su visita de 1547, cuando tenía 20 años. Sigue un estilo renacentista plateresco.

El faldón cuenta con una cenefa horizontal y dos verticales flanqueadas por dos broches de faldón a cada lado, contando cada cenefa por un contorno a base de galón bordado en técnica y hojuela, muestra armada y bordados de flores con escamados de lentejuelas. En ambas cenefas verticales figuran cartelas rematadas con coronas que muestran simbologías pasionistas. También aparecen figuras mitológicas.

A finales de 2021 se presentará, complementando así al faldón delantero expuesto en el consistorio municipal en febrero de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s