Así avanza la restauración de “La Sagrada Cena” por Musae

Pertenece a la Hermandad Sacramental de San Bernardo.

La empresa Musae Restauración de Arte viene trabajando en su taller en la restauración del óleo sobre lienzo “La Sagrada Cena” perteneciente a la Hermandad Sacramental de San Bernardo. En la intervención se han empleado técnicas para la consolidación del soporte textil y de los estratos que conforman la película pictórica, retirando antiguos parches y reentelando el conjunto para mejorar su conservación. También se ha procedido a la limpieza química del estrato de barniz superficial, eliminando numerosos repintes de la policromía original.

De igual modo, se están realizando diferentes análisis científicos para conocer los materiales que la conforman y evaluar los aglutinantes y barnices empleados. Todo ello se hace con el microscopio electrónico de barrido, fotografías de infrarrojo a 800nm, Rayos X, fotografías de la fluorescencia visible ultravioleta y la microscopia óptica, en alianza con el Servicio de Diagnóstico de Restauración, Sanit-ARTE, de la Universidad de Pablo de Olavide. El estudio artístico corre a cargo del historiador del arte Ramsés Torres.

La pintura muestra a Cristo en el momento exacto en que Juan, el discípulo amado, se recuesta al lado de Jesús. La composición de las figuras sigue modelos de grabados de los siglos XVI y XVII, reagrupados los diferentes apóstoles en parejas y con un eje simétrico que marca el dosel, Jesús, el cordero y la jofaina en la zona inferior. Pintura de época barroca, posiblemente cercana al cambio de siglo entre el XVII y el XVIII, cuando la ciudad comenzaba una decadencia progresiva que terminaría cristalizando, definitivamente, la marcha de la Corte Real.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s