Bendecidos los nuevos faldones del Rocío de la Macarena

Suma patrimonio la corporación rociera.

A la finalización de la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Rocío de la Macarena del pasado domingo, el Diputado de Formación y Cultura presentó los faldones frontal y trasero de la carreta del Bendito Simpecado. Estos últimos meses, desde que el pasado verano se firmara el contrato, han continuado los trabajos de orfebrería encaminados a la finalización de la carreta del Bendito Simpecado.

Las tareas han consistido en la realización del faldón trasero de la carreta realizado siguiendo el diseño primitivo, de acuerdo con los dibujos que realizara Antonio Garduño. Los trabajos los han llevado a cabo Juan Borrero, hijo del orfebre que comenzara los trabajos, con talleres Villarreal.

La decoración de la estructura es la misma que ya existía, solo que extendida en el nuevo elemento. Ejecutado en plata de ley en su color, repujada y cincelada sobre los moldes existentes en el taller de Juan Borrero. Se ha completado con la realización de dos figuras en plata fundida a la cera y de dos relieves. Las escenas que la completan muestran por una parte la vinculación de la Hermandad con su parroquia y, por otro lado, la devoción mariana que fundamenta la Hermandad.

Estos trabajos han sido posibles gracias a aportaciones de diversa cuantía, pero siempre generosas, de numerosos hermanos que de forma discreta o anónima han realizado un esfuerzo fruto de su cariño por la Virgen, por la Hermandad y por la carreta del Bendito Simpecado y lo que representa. La carreta no sólo es una verdadera joya artística, que lo es, de la que se sienten orgullosos. Es un regalo a la Madre de Dios, y lo sienten como una muestra del amor y de la fe de toda la Hermandad.

En representación de la Parroquia y de las Hermandades radicadas en ella, se han realizado los siguientes elementos: 

  • VIRGEN DEL CARMEN en representación de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Una escultura de la Virgen del Carmen reproduce en pequeño tamaño la imagen titular de la Hermandad que se encuentra en su capilla en este templo. Nació en el año 1905 en el barrio de la Macarena.
  • ESCUDO DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO DE LA PARROQUIA DE SAN GIL ABAD. Fundada a fines del XVI, y desde entonces en la misma parroquia, mantiene en ella viva la devoción eucarística, entre otras con la celebración de su procesión anual de impedidos por las calles del barrio, en la que participan corporativamente las restantes Hermandades de la Parroquia.
  • SAN GIL, SANTO TITULAR DE LA PARROQUIA. San Gil fue un abad benedictino y eremita que vivió entre los siglos VI y VII. Nació en Atenas, pero repartió su rico patrimonio a los pobres y decidió establecerse en Provenzal, al sur de Francia, para dedicarse a la vida de oración. Un milagro que le atribuye la leyenda medieval, que se alimentaba de la leche de una cierva a la que rescató de una caería.

Se han añadido dos relieves con escenas de la vida de la Virgen, se trata de dos escenas que proceden de la tradición secular de la iglesia, recogida por innumerables artistas.

  • ASUNCIÓN DE LA VIRGEN. La Asunción en cuerpo y alma a los cielos es el más reciente dogma de la Iglesia Católica, reconocido por Pío XII en 1950. Consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial.
  • SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA. Muestra la escena en la que aparece Santa Ana, madre de la Virgen, que con un libro delante, le enseña a leer. Artistas sevillanos, como Murillo, o de la Europa católica, como Rubens, han representado en pintura, y es, demás un tema frecuente en la escultura Sevillana, realizado por artistas como Ruiz Gijón. 

Para la correcta colocación de las escenas, han pasado a la trasera las dos escenas de la vida de la Virgen y dos las figuras existentes: San Rafael y el ángel de la guarda.

Se ha realizado en plata sobre alma de madera, con el mismo esquema y elementos decorativos que el faldón delantero. Han pasado allí provisionalmente las esculturas de dos ángeles ya existentes:

  • SAN RAFAEL. Uno de los tres arcángeles que aparece en el Antiguo testamento. De acuerdo con el Libro de Tobías, Rafael fue enviado por Yahveh para acompañar a Tobías en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven, que resultará ser Sara. Rafael aparece con apariencia humana y muestra su influencia protectora. Durante el viaje, Rafael da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría para curar la ceguera de su padre. Debido a esto, Rafael es protector, asociado al camino de Tobías para buscar una mujer con quien casarse. ​Y se representa como ángel, con un pez en la mano.
  • ÁNGEL DE LA GUARDA. Es el ángel al que Dios da la misión de proteger, guardar y guiar a cada persona durante su vida en la tierra para facilitarle el ascenso al Cielo. Su misión puede leerse en los libros del Génesis, San Mateo, Hechos de los Apóstoles y la Carta a los Hebreos. Al igual que San Rafael, es un intermediario entre los hombres y Dios, que ha puesto junto a nosotros para protegernos en el camino de la vida. 
  • NACIMIENTO Y ADORACIÓN DE LOS PASTORES. El nacimiento de Jesús fue un motivo de singular gozo para la Virgen, como se contempla en el misterio del Rosario. El título de María, Madre de Dios es un dogma reconocido en el concilio de Nicea en el Siglo IV y es la principal gracia que la adorna y que despierta la devoción de todo cristiano. La adoración de los pastores, maravillosa escena recogida en el Evangelio, es una inagotable fuente de contemplación y alegría para todo cristiano. 
  • PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO Y PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN. Incluido entre los misterios del Rosario, la escena recoge la  presentación del Niño en el Templo que, de acuerdo a la ley mosaica, obligaba a los padres de ofrecer a Dios al primogénito. La Virgen y San José, en su cumplimiento humilde, ofrecieron a su hijo a Dios, ofreciendo como cualquier familia humilde un par de tórtolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s