Carles Salafranca restaura el San Juan Nepomuceno del Santo Ángel

El Santo Ángel continúa trabajando en la conservación de su patrimonio.

La comunidad carmelita del de la iglesia conventual del Santo Ángel continúa trabajando en la conservación y restauración del patrimonio de este convento, en concreto del lienzo de San Juan Nepomuceno. El conservador – restaurador Carles Salafranca ha sido el encargado de ello y así lo detallaba en su página web:

Estado de conservación.

El lienzo se encontraba bastante deteriorado, tanto a nivel estructural como pictórico, dotando al conjunto de una apariencia que no consigue cumplir la correcta lectura de la pieza y, por tanto, le impedía cumplir su correcta función como obra destinada al culto religioso.

A nivel de soporte, encontramos varios rasgados y roturas, algunos de ellos intentados solucionar mediante la adhesión de parches poco académicos, de papel y tela, que estaban deteriorados. Afectaban al soporte creando tensiones adicionales al no encontrarse bien adheridos. Los laterales, debido a los movimientos termo-higrométricos del lienzo, aparecían alterados y destensados, perdiendo la estabilidad y la función de sujetar el lienzo al bastidor.

Se observaba una gran destensión general en toda la superficie. Sin embargo, no se existían abolsamientos ni deformaciones extremas, pero sí cazoletas y ciertas zonas con riesgo de desprendimiento. Por el anverso eran especialmente destacables los faltantes de soporte antes comentados, que creaban lagunas en el estrato pictórico. Eran apreciables en mayor grado en las zonas perimetrales y en la parte central, coincidiendo con el travesaño trasero que reforzaba el bastidor. El roce y la erosión con el lienzo por el reverso creaba, por tanto, dichos faltantes en la parte frontal.

La principal y mayor alteración de toda la pieza, además de la destensión y debilidad estructural del soporte textil, era el alto oscurecimiento de la capa polícroma debido a las alteraciones del envejecimiento y oxidación del barniz, creando una visión amarillenta muy intensa. Estos, sumado a las deposiciones de suciedad ambiental, ocultaba sobremanera el cromatismo y las escenas representadas. Se observaban, además, ciertas deyecciones de insectos y otras deposiciones que ensucian y, debido a su naturaleza, acidifican la superficie y los materiales que constituyen la obra.

Propuesta de intervención. 

Como intervención, se realizaron los siguientes procedimientos conservativos y restaurativos para devolverle estabilidad y restituir la apariencia de la pieza. 

  • – Limpieza superficial mecánica y desmontaje del marco.
  • – Protección del estrato pictórico mediante cola orgánica y papel japonés.
  • – Desmontaje del bastidor. Saneado trasero y eliminación de parches. 
  • – Devolución de la planitud al lienzo mediante aplicación de humedad, calor y presión controlados.
  • – Realización de sujeciones puntuales de los rotos y desgarros.
  • – Planteamiento de un entelado completo del reverso, utilizando tela de lino crudo y como adhesivo la gacha. Posterior planchado y secado bajo calor y presión controlados. 
  • – Montaje y tensado en nuevo bastidor, ante la debilidad estructural del antiguo. 
  • – Retirada de la protección por el anverso. 
  • – Limpieza físico-química de la obra, previo test de solubilidad y disolventes. Finalmente, se utilizó la mezcla de acetona y etanol al 50%, siguiendo el test de limpieza creado por Cremonesi. 
  • – Barnizado intermedio de la pieza para proteger los estratos originales. 
  • – Estucado de lagunas. 
  • – Enrasado y texturización de lagunas, para imitar las grietas propias del estrato. 
  • – Reintegración cromática con colores al agua y posteriores colores al barniz.
  • – Limpieza del marco, estucado de lagunas y reintegración del dorado.
  • – Barnizado final. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s