¡A las Glorias hay que mimarlas! – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? Yo no sé vosotros, pero tengo más calor que un nazareno del Cerro por Ramón y Cajal. ¿Y sabéis quiénes tienen calor también? Los enchaquetados que se han ido paseando este fin de semana, de templo en templo, avalando su proyecto. Esos que solo se mueven por sus propios intereses.

Yo no vengo a hablaros de la enorme historia que tienen muchas de nuestras hermandades de gloria, pues algunas son bastante más antiguas que hermandades de penitencia que pensamos que llevasen entre nosotros toda la vida. Han pasado por altibajos, por momentos de decadencia, de crecimiento pleno y hasta casi de extinción. Pero de un tiempo para acá se vende, y lo digo, se vende, que están en crecimiento. Las Glorias llegaron a ser muchas hasta Patronas de sus collaciones, y aunque a día de hoy mantengan este título, se ha convertido más bien en algo simbólico.

Las Glorias necesitan de un Consejo que de verdad se vuelque con ellas. De un Consejo que, sin esperar hasta la llegada de unas elecciones, ponga en la mesa un dossier con infinidad de propuestas para mejorar la situación de éstas. Y no hablo solo de incentivar su actividad, sino de darles un mejor trato de favor en lo que económicamente se refiere. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, si las Glorias no reciben apenas ingresos por subvención del Consejo, no pueden emprender acciones de culto y actividades, y si no las haces, pierden visibilidad y por ende, pierden hermanos y arraigo popular.

No sé cuántas veces habré escuchado eso de que iban a revisar los presupuestos y a ver cómo podían mejorar el reparto salarial. Pero todo parece que se quedaba en el tintero, en una simple teoría, porque a la hora de la verdad, siguen con el agua al cuello y asfixiadas por la situación que sufren. Pocas hermandades de Gloria pueden presumir de tener una nómina cuantiosa de hermanos. Si hablamos de Glorias puras, sin el respaldo de hermandades de penitencia, tal vez todos tenemos en la mente a la Reina de Todos los Santos, el Amparo o la Pastora de Triana. Pero las demás hacen encajes de bolillos para salir adelante. Después escuchamos a cofrades que, en la máxima ignorancia, afirman que “cómo pueden llevar esas flores”, “por Dios, que mala es la banda” o “este paso es malito”. Pero lo que no piensan es que están olvidadas, sin cariño y sin el mimo de las instituciones y hasta de ti, que no te acuerdas de ellas hasta el día de su salida, y en concreto, hasta esos 15 minutos que pasas entorno al paso ese día.

Y ahora de repente, parece que el Consejo de Hermandades se pone la medallita creando precisamente en este fin de semana de Pentecostés una Jornada de Puertas Abiertas. Esto parece el Día de Andalucía o el Día de los Museos, otra vez tratando a las hermandades como monos de circo y solo para alcanzar beneficios, en este caso no tanto económicos, sino de prestigio para los impulsores de dicha idea. Una Jornada de Puertas Abiertas, ¿para qué? ¿Acaso no tenemos la oportunidad de visitar a las Glorias todos los días del año? Y no me vendan que igual que la Semana Santa, porque la Semana Santa es una semana al año, pero nuestras Glorias se extienden durante ocho meses.

En vez de emprender iniciativas absurdas que no llevan a ninguna parte y que, entre la apertura de playas y de bares, las altas temperaturas y el final de la Liga, no tendrán muchos adeptos, el Consejo debería emprender sus esfuerzos en realizar de una vez por todas el Museo de la Semana Santa y en destinar un espacio para ellas de forma permanente. Debería esforzarse por darles el lugar que se merecen y darles voz y voto reales. Darles igualdad en el trato y un reparto económico más justo. Darles visibilidad 365 días del año y conocer sus necesidades, no solo para salir en la foto.

De hecho, podrían aunar sus esfuerzos con el Ayuntamiento en ir preparando ya un planning para que nuestras Glorias puedan procesionar a partir de octubre, porque si todo sigue la pauta marcada, en octubre tendremos una tasa de vacunación casi del 100%. O, ¿por qué no, una Magna Mariana con imágenes dolorosas y letíficas? ¿No vende sacar una Gloria, no?

Las Glorias se están muriendo. Si se fijan, quitando las punteras y en las primeras calles del recorrido o los puntos clave, las Glorias van solas. Y no me digan que no, van solas. Respaldadas por un grupo numeroso que la acompaña entorno al paso hasta su entrada, y que son siempre las mismas caras. Los mismos jartibles. Pero las Glorias van solas. Y si nos vamos a las de los barrios, se ven una estampas increíbles. En Alcosa, en Juan Veintitrés, en el Juncal o en Plantinar, donde personas ni sueltan el vaso de cerveza para prestar atención a lo que le está pasando a cinco metros.

Las Glorias se asfixian y creo, con casi total seguridad, que el futuro de muchas pasa por fusionarse con otras, por unirse con penitenciales o por extinguirse. Se reactivaron hermandades de Gloria, sobretodo en la zona de San Pedro, pero el arraigo de estas corporaciones es muy cuestionable, y por mucho que pasen los años, no logran consolidarse. Quizás porque si cuesta crecer con tantas hermandades cerca, imagínense siendo una Gloria.

Y luego están algunas como la Virgen de la Salud del Sol, con la cual se cometió un error garrafal. Se la sacó de su barrio, de su gente, de su arraigo, de sus calles y de su parroquia, del barrio de las Avenidas, para llevarla a un barrio donde muy próxima tiene otras grandes devociones letíficas lideradas por el Sagrado Corazón de Jesús. No puedes llevarte a una devoción desde la Macarena al Plantinar, porque si cuesta en ese barrio que una hermandad de penitencia eche raíces, imaginen una imagen de Gloria. Así solo se consigue perder a los hermanos que se tenían y que al final acabe cayendo en el olvido.

A las Glorias hay que salvarlas, pero ofreciéndoles planes y ayudas reales. Menos papeles mojados y más mimos de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s