Polémica en Cantillana

Por la concesión de la Llave de oro.

Cantillana amaneció ayer con una polémica referida a sus dos Hermandades, la de la Divina Pastora y la de la Asunción, con la disputa por la concesión de la Llave de Oro de la ciudad. Este título había sido solicitado por la corporación pastoreña, siendo al parecer solicitado también por la asuncionista el mismo día. Esta solicitud se tendría que haber llevado a pleno en el Ayuntamiento para su aprobación, cosa que no sucedió.

La Hermandad de la Divina Pastora publicó en sus redes sociales el comunicado: “con fecha de hoy, 26 de mayo de 2021, el Hermano Mayor, en nombre de la Junta de Gobierno y en representación de la Hermandad de la Divina Pastora, presentó en el Ayuntamiento de Cantillana, a las 9:58 horas de la mañana, instancia registrada con el número 2826. En ella, solicitó la concesión de la Llave de Oro de la Villa a la imagen de la Divina Pastora, fundamentándose en la declaración institucional emitida el 28 de noviembre de 2019 por el Pleno del Ayuntamiento, con motivo del Año Santo Jubilar del III Centenario de la fundación de su Hermandad, ratificado por el Arzobispado de Sevilla y la Santa Sede. En dicha solicitud se pedía que por parte de la Señora Alcaldesa, la citada petición fuese presentada al Pleno que se celebraba ese mismo día a las 5 de la tarde, para que fuese aprobada por el mismo.

A las 12:53 horas, la Señora Alcaldesa, vista la instancia de la Hermandad de la Divina Pastora, firmó el documento que pretendía presentar al Pleno y que fue enviado a los concejales para su conocimiento y posterior aprobación por ellos. En el mismo, publicado en las redes sociales, se dice, entre otras afirmaciones que “el Ayuntamiento de Cantillana reconoce la trayectoria institucional de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y su beneficiosa influencia en la vida de este pueblo durante sus tres siglos de existencia, con la concesión de la Llave de Oro de la Villa de Cantillana, que será impuesta como colofón de los actos del Año Jubilar del Tercer Centenario de la fundación de su hermandad.

A las 14 horas, la Señora Alcaldesa recibió en el Ayuntamiento la visita del Hermano Mayor y del Teniente Hermano Mayor de otra hermandad del pueblo. A las 15:10 horas dicha hermandad presentó a través del registro digital del Ayuntamiento, según documentación publicada también en las redes sociales, otra instancia solicitando la misma distinción para su imagen titular que la solicitada para la Divina Pastora. A las 16:12 horas la Señora Alcaldesa firmó otro documento en los mismos términos que el emitido a las 12:53 horas para la Hermandad de la Divina Pastora, que ha sido difundido por las redes, remitido a los concejales, con intención de que también fuese aprobado por ellos en el Pleno.

En la sesión plenaria, celebrada hoy, 26 de mayo, a las 5 de la tarde, ninguno de los documentos citados anteriormente fue presentado para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, sin que se hiciera ningún tipo de alusión al asunto en ninguno de los puntos. Queremos dejar constancia de la falta de seriedad y rigor con que determinadas personas se han tomado este asunto, y hacer recalcar a las autoridades municipales que este tipo de concesiones no se pueden hacer ni con ligereza ni de manera arbitraria, basadas en ilusorias y oníricas justificaciones, porque con ello lo único que se consigue es devaluarlas, como ya ocurrió en alguna que otra ocasión, de la que recientemente se han cumplido 25 años«. Hace un cuarto de siglo se concedió la Medalla de Oro de la Villa de Cantillana a la Divina Pastora y a la Asunción, dos de las devociones más importantes de Andalucía.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s