Una exposición sobre la restauración del retablo de la Virgen del Amparo

Una obra sin precedentes.
Foto: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

La Hermandad del Amparo inaugurará este sábado una pequeña exposición en el coro bajo de la parroquia de la Magdalena con paneles explicativos sobre el proceso de restauración del retablo de la Virgen del Amparo. En la misma se exponen seis imágenes exentas del retablo, ubicados en la embocadura del camarín; los dos arcángeles del ático y las tallas de San Joaquín y Santa Ana del segundo cuerpo, en el relieve de la Encarnación.

La restauración del retablo se inició el pasado 1 de marzo, siendo el 60% del importe (30.000 euros) sufragado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. El coste total de las obras, coordinadas por Almudena Fernández, es de 50.336 euros.

El altar presentaba deficiencias cromáticas y acumulación de óxido, hellín y cera. Ahora ha recuperado todo su esplendor. Mediante dos fases se ha intervenido. Una primera con la limpieza de polvo y suciedad superficial, la fijación de estratos, el refuerzo de la fijación del muro, consolidación del retablo, la eliminación de los elementos metálicos, la desinsectación y consolidación interna de la madera, y la unión de piezas y reposición de soporto. Y una segunda consistente en la limpieza de los barnices, hollín, cera, pinturas y repintes. Asimismo, la aplicación de una protección final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s