Pinceladas de arte: Torreblanca, los Desamparados de Alcosa, el Gran Poder y la Esperanza de Triana

La corporación trianera ha obsequiado con un hermoso presente al nuevo Pastor.

El taller de Orfebrería Andaluza ejecutará las nuevas jarras de entrevarales del palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. El diseño hace juego con las jarras del varal, componiéndose de una base donde donde destacan cuatro cabezas de querubines. Le siguen grandes repujados de hojas y ménsulas de las que nacen asas. Vemos también el broche con piedra azul que remata la pieza, que es de boca alargada y ancha.

Por su parte, la Hermandad de los Desamparados de Parque Alcosa cuenta con un nuevo puñal bendecido durante la función principal a su dolorosa. Realizado en plata con baño de oro, es de estilo neobarroco, portando en el centro un antiguo broche de plata isabelino con incrustaciones de circonitas y amatistas en el centro. Es diseño y obra de Alejandro Pérez, orfebre.

La Hermandad del Gran Poder ha presentado la restauración del lienzo “Los Desposorios de la Santísima Virgen María”. Esta obra, atribuida a Francisco Meneses Osorio (discípulo de Murillo) a finales del siglo XVII, ha sido restaurada durante los últimos cinco meses. Los gastos han sido sufragados en un 80% por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Se ha trabajado en un análisis a fondo sobre la materialidad de la obra, en base artística e histórica. Presenta alteraciones en el soporte y en la aplicación de la capa pictórica, con presencia de repintes. La pintura se halla actualmente en la caja de escalera de la casa de hermandad de la corporación. La escena representa la disposición clásica con la mano de la Virgen María otorgada a San José, que reverencialmente la acepta en presencia del sacerdote del Templo y rodeados del cortejo nupcial.

En la visita del pasado jueves, por parte de Monseñor José Ángel Saiz Meneses, a la capilla de los Marineros, se le hizo entrega de una cruz pectoral en plata elaborada por el taller de Orfebrería de Ramón León e Hijo. Posteriormente, una comitiva conformada por antiguos hermanos mayores, miembros de juntas actuales y el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, guiaron al arzobispo por el interior de las dependencias de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s